Nacional

Restos biológicos no humanos y drogas sintéticas fueron analizadas por Interpol en Francia

La PDI y su jefe nacional de Criminalística, Eduardo Ullivarri, estuvieron presentes en el simposio de directores en ciencia forense, evento previo a la 88 asamblea de Interpol en Santiago

La ciudad francesa de Lyon fue la sede del XIX Simposio internacional para Directores de Ciencia Forense, cita en la cual se trataron los avances en metodologías científicas durante los últimos tres años, y que permitió el intercambio en metodos de investigación criminal y debate de distintas problematicas vinculantes para avances en el futuro.

La sede central de Interpol fue el epicentro de los especialistas, y uno de los temas que concentró la atención de los participantes, fue la identificación de restos biológicos no humanos para luchar contra el tráfico ilícito de especies silvestres y tendencias actuales de los fallecimientos por drogas.

Chile y la PDI estuvieron representados por el jefe nacional de criminalística, el prefecto Eduardo Ullivarri, el cual conversó con Publimetro acerca de la importancia de la participación de Chile en estas actividades, el escenario de la investigación científica internacional, a propósito de la 88° Asamblea de Interpol que se realizará la próxima semana en Santiago.

«Existen grandes avances en las plataformas y bases de datos, puntos de apoyo coordinados en su totalidad por Interpol. En materia de restos biológicos no humanos, hay grandes adelantos en la conformación de bibliotecas de ADN con especies protegidas. Los países africanos llevan la batura en este sentido, ya que combaten con fuerza el tráfico de especies exóticas», argumentó Ullivarri desde Francia.

El prefecto compartió un tema delicado en extremo: el uso indiscriminado de drogas sintéticas, que han disparado los índices de fallecimientos en Estados Unidos y Escocia. «El Fantanilo es una de las sustancias que se han encontrado en los análisis forenses. Una de las soluciones forenses más efectivas es el DART (Direct Analizan Real Time), que facilita el trabajo de las policías en todo el planeta».

Tags

Lo Último


Te recomendamos