En Ecuador siguen las protestas en contra del fin de las subvenciones a los combustibles, sobre todo en la capital, por eso el presidente, Lenín Moreno, informó que ha dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus Valles.
PUBLICIDAD
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter y detalló que esta medida: «Empezará a regir a las 15:00». Además señaló que esto facilitará «la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia».
He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia.
— Lenín Moreno (@Lenin) October 12, 2019
Posteriormente, en una cadena nacional, Moreno aseveró que se va a restablecer el orden en Quito. «He dispuesto a las Fuerzas Armadas que aplique el toque de queda en Quito».
Más temprano, manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos.
Poco después, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, precisó que se habían detenido a más de treinta personas que se habían apostado en la terraza del edificio de la Contraloría.