Opinión

Olvídate de los depósitos a plazo

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Uno de los productos de ahorro más utilizados en Chile son los depósitos a plazo, que de acuerdo a cifras de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a inicios del 2018, superaban por monto en 3,5 veces a las cuentas de ahorro, siendo el principal producto usado a través de los bancos. Esto, a pesar de que hace algunos años las tasas de interés han venido cayendo y, en consecuencia, las rentabilidades entregadas por este producto financiero han sido muy bajas.

De hecho, hace un tiempo, muy pocos depósitos a plazo lograban superar la inflación que se sitúa entre el 2,5% a 3% anual, lo que en estricto rigor nos hace perder dinero, ya que si el costo de la vida aumenta a un ritmo mayor que el retorno que recibimos por nuestra inversión, nos estamos empobreciendo. Y la situación empeora, ya que a raíz de la última disminución de la tasa de interés por parte del Banco Central a 2%, los depósitos a plazo han seguido cayendo y en un análisis de las diferentes ofertas que entregan los bancos en la actualidad, estarían entregando una rentabilidad anual entre el 1,5% a 2,5%, inferior a la inflación esperada a un año.

Muchas personas seguirán invirtiendo en estos productos, porque “son seguros” y claro, es seguro perder dinero, porque van a rentar menos que la inflación. Por otra parte, también existen muchas personas que critican a los fondos de pensiones, porque comparan peras con manzanas. Generalmente las rentabilidades de los fondos de pensiones se exponen descontando la inflación en términos reales, mientras que los depósitos a plazo no se descuenta la inflación y se expresan en términos nominales.

Muchas personas seguirán invirtiendo en estos productos, porque “son seguros” y claro, es seguro perder dinero, porque van a rentar menos que la inflación

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, el retorno del fondo menos riesgoso de las administradoras, el Fondo E, ha rentado históricamente desde su creación el 2002 un promedio anual del 4,28% más inflación, es decir, simplificando este número se traduciría en un retorno nominal del 7,28% si asumimos una inflación anual del 3%.

Como las tasas han bajado, es probable que el Fondo E también rente menos, pero históricamente ha demostrado ser una mejor alternativa que los depósitos a plazo, pudiéndose ahorrar a través de una cuenta 2 en cualquier AFP con costos bastante bajos. Otra alternativa son los Fondos Mutuos de renta fija, pero sus costos son mayores y también es muy probable que las rentabilidades futuras sean escasas.

Por consiguiente, nuestra recomendación es que te olvides de los depósitos a plazo e inviertas en el Fondo E de tu AFP a través de una cuenta 2 y la otra alternativa, es que asumas algo más de riesgo e inviertas en el Fondo D o C, que en un mundo de bajas tasas de interés, deberían ser una mejora alternativa, con moderados niveles de riesgo.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos