Noticias

No nos para nadie: Publimetro fue distinguido internacionalmente por su reportaje sobre la crisis en Quintero y Puchuncaví

“Sobreviviendo con el Enemigo” se llevó la medalla de Bronce en los Premios NH 2019.

En noviembre de 2018, Publimetro quiso ir más allá. La actualidad estaba marcada por la crisis socio ambiental en Quintero y Puchuncaví, y mientras veíamos cómo las comunidades denunciaban día a día la intoxicación de su aire, no podíamos quedarnos sentados.

Fue por este motivo que surgió “Sobreviviendo con el enemigo”, un reportaje multiplataforma que daba cuenta lo que nosotros mismos vimos en terreno.

Periodistas y diseñadores de Publimetro alertamos la tensa relación entre pobladores y empresas asentadas en la llamada “zona de sacrificio”. Pero sin dudas lo que más llamaba la atención era el poder de las personas; de su ardua lucha en busca de dignidad.

No lo buscamos, pero posteriormente fuimos preseleccionados en la categoría Especial Digital de los premios Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Y si bien no ganamos, logramos ampliar el alcance de esta publicación.

Tanto así que ahora somos internacionales.

No nos para nadie

A casi un año de este esfuerzo editorial, estamos de fiesta. Y es que Publimetro fue reconocido en los Premios ÑH 2019, ceremonia que destaca lo Mejor del Diseño Periodístico y es organizada por el Capí­tulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la SND Sudamérica.

En todas las categorías los medios ganadores recibieron medallas de oro, plata y bronce.

Expresso (Portugal) fue seleccionado como el mejor en la categoría de diarios impresos de circulación nacional. Y El Sol de México se adjudicó el reconocimiento al mejor diario local y regional. Más cercano, El País (España) recibió una distinción como medio digital.

En total se entregaron 267 medallas, aunque sólo 13 fueron de oro. La selección se dio entre más de 2 mil entradas de 112 medios provenientes de 14 países.

Entre ellos “Sobreviviendo al enemigo”, único reportaje web chileno premiado en la categoría de Publicaciones digitales en formato Long Form. Nuestro equipo, conformado por ocho personas que se jugaron la vida haciendo este “cómic”, se llevó para la casa la medalla de bronce de los Premios ÑH.

Por otra parte, El Mercurio fue el único otro medio chileno en ser distinguido. Nuestro colegas ganaron el bronce en la categoría de Infografías web con una investigación sobre Sandro Boticelli.

Sin ánimos de seguir siendo autoreferentes, en este video queda en evidencia cómo, desde la distintas áreas de Publimetro, se trabajó de manera íntegra para poder lograr lo presentando en «Sobreviviendo con el enemigo»:

Créditos:

  1. Dirección editorial: Alejandro Osorio
  2. Investigación y textos: Felipe Betancour
  3. Producción: Paola Zalaquett
  4. Fotografías: Sylvio Garcia
  5. Desarrollo audiovisual: Felipe Escobedo
  6. Dirección de arte: Jorge Cortés
  7. Retoque fotográfico: Roberto Mazuela
  8. Desarrollo digital: Aldo Díaz

Tags

Lo Último


Te recomendamos