Más de dos mil personas se juntaron en la mañana en el centro de Quito centro para limpiar los destrozos que dejaron las protestas que se prolongaron por más de diez días en contra del fin de la subvención a los combustibles decretada por el gobierno.
PUBLICIDAD
El diario El Comercio informó que desde las dos de la madrugada funcionarios municipales junto a un grupo de indígenas comenzaron la limpieza en las inmediaciones del parque El Arbolito.
El jefe de aseo de la municipalidad, Pubenza Fuentes, dijo que como balance final cuatro motos de la Agencia Metropolitana de Tránsito fueron quemadas durante las movilizaciones. También informó que hubo más de 300 agentes agredidos y cinco patrulleros apedreados. Además tres foto-radares de velocidad resultaron dañados.
A medida que avanzaba la mañana se unió más gente al trabajo. «Cientos de alumnos de la Universidad Central llegaron con escobas y bolsas para retirar la basura. Asimismo, arreglaron los daños en la parada El Ejido del Metro de Quito porque de allí se retiraron piedras para formar barricadas. También se prendió fuego en la estructura metálica de las gradas de esa estación», agregó El Comercio.
Sara Hurtad, de 22 años, estudia en la facultad de sicología de la U. Central y dijo que su deber fue acudir a la minga porque le dolía ver a la ciudad destruida. «Estoy tranquila, pero espero que ya se derogue el Decreto 883 y se emita otro. Eso falta», declaró al diario de Quito.
La estudiante se refiere a la normativa impulsada por el Ejecutivo que provocó la revuelta social que aumentaba el valor de los combustibles. En la mesa de diálogo entre el presidente Lenín Moreno, y dirigentes indígenas, el jefe de gobierno se comprometió a retirarla.
Voluntarios indígenas y ciudadanos de Quito continúan con las labores de limpieza de las calles luego de 12 días de enfrentamientos → https://t.co/dZpiP8OukT #VocesySonidos pic.twitter.com/evEFpRhJCt
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 14, 2019