Economía

Aplicando fuerte recorte: FMI se alinea a expectativa del Gobierno respecto a cuánto va a crecer la economía chilena este año

De todas maneras, extendió el pesimismo a 2020, ya que también bajó la expansión esperada, al contrario de los cálculos de Hacienda.

Sí, es un fuerte recorte respecto a lo señalado en julio, pero alineado a lo que ya reconoció el Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI), disminuyó sus expectativas de crecimiento para la economía chilena este año.

PUBLICIDAD

El organismo internacional indicó en su último informe World Economic Outlook que la revisión a la baja responde a «un desempeño más débil de lo esperado a principios de año», con lo que si ej julio  estimó una expansión de 3,2% la llevó a 2,5%. Lo propio hizo con sus cálculos para 2020, pasando de 3,5 a 3%.

Cabe destacar que este dato se aleja un tanto de lo proyectado por el Ministerio de Hacienda en la presentación del presupuesto del próximo año, donde expresó que la economía local crecería, precisamente, entre 3 y 3,5%.

Junto con ello, ser refirió a la realidad de América Latina, región en que, alerta, «la actividad se desaceleró notablemente en el inicio de año en las economías más grandes, principalmente reflejando factores internos». Y sostuvo que crecerá apenas 0,2% este año y 1,8% en 2020.

Destacó que México se expandirá en 2019 solo 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018.

El  mundo y la guerra comercial

Para el mundo, el FMI también recortó el crecimiento esperado para este año, desde 3,4 a 3%, indicando que la expansión moderada es una consecuencia del aumento de las barreras comerciales; sumado a una alta incertidumbre por el comercio y la geopolítica; además de factores estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas.

El reporte recalcó que el estímulo monetario dispuesto por los bancos centrales en economías avanzadas y emergentes ha ayudado a compensar el impacto negativo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sburayando que “se estima que reducirá de forma acumulativa el nivel del PIB mundial en 2020 en un 0,8%”.

Igualmente, el organismo es menos pesimista al señalar que las economías de mercados emergentes y en desarrollo experimenten un repunte del crecimiento de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último