Cataluña amaneció el martes con nuevos trastornos al sistema de transportes tras una noche de choques de la policía con activistas que protestaban las condenas de líderes separatistas.
PUBLICIDAD
Cientos de manifestantes de han tomado el centro de Barcelona y distintas ciudades de Cataluña. Las principales autopistas y líneas ferroviarias regionales han sido cerradas con bloqueos esporádicos. Durante esta jornada se han cancelado al menos 40 vuelos en el aeropuerto el Prat.
El lunes tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas, incluyendo alrededor de 40 agentes de policía, durante enfrentamientos entre manifestantes y agentes antimotines con porras en el aeropuerto internacional de Barcelona y en otros puntos de la capital de la región del noreste de España.
El servicio regional de emergencias SEM dijo que 131 personas recibieron tratamiento por heridas, la mayoría de ellas en el aeropuerto. Una veintena de personas fueron transportadas a hospitales, una de ellas con heridas graves en los ojos.
Un joven de 22 años perdió un ojo durante las protestas en el aeropuerto, se desconoce si se trata de una bala foam de los Mossos o una pelota de goma utilizada por la Policía Nacional. Fuentes citadas por La Vanguardia aseguran que el estallido del globo ocular es acorde con el impacto de una pelota o proyectil de goma.
Según informa el Mundo, la organización Alerta Solidaria informó que otro individuo de 30 años habría perdido un 40% de la masa testicular tras recibir un proyectil en el aeropuerto. El sujeto fue operado de urgencia.
Los enfrentamientos en Cataluña continuaron hasta bien entrada la madrugada del martes. Miles de pasajeros quedaron varados en el aeródromo y muchos se vieron obligados a caminar por autopistas y a cruzar campos con sus maletas.
PUBLICIDAD
Los choques, que comenzaron el lunes en la noche, se produjeron durante movilizaciones convocadas por Tsunami Democratic, un grupo sin dirección que emplea apps de mensajes codificados para convocar a manifestaciones pacíficas tras las condenas a una docena de líderes separatistas que encabezaron un intento de secesión de Cataluña hace dos años.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo el martes que las autoridades están investigando al grupo.
Para el miércoles está previsto el inicio de una huelga estudiantil de tres días.