Economía

Expertos critican giro: Gobierno ahora se abre a retiro “excepcional” de fondos de AFP

En una jornada en que hubo desacuerdos públicos dentro del Gobierno, el Presidente Piñera afirmó que se estudia que personas con enfermedades catastróficas puedan sacar sus ahorros previsionales.

De pasar a estar totalmente en contra a abrirse a casos “excepcionales”. El Gobierno da un giro en el tema del retiro de los fondos de las AFP, tras el debate generado por las causas que llegaron al Tribunal Constitucional, aunque generando opiniones encontradas entre el Presidente Piñera y su gabinete.

PUBLICIDAD

Es que a primera hora de ayer en una entrevista en radio Pauta, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg mantuvo la que hasta ahora era la postura del Ejecutivo respecto a este tema, al expresar que la reforma que está en el Congreso no contempla la posibilidad del retiro de fondos tal como se ha planteado.

“No está en nuestra idea ni en el proyecto de ley, y yo creo que hoy día lo importante es sacar adelante esta reforma que mejora las pensiones y que tiene por objetivo central a aquello”, dijo.

Sin embargo, durante la misma mañana, esta vez en Cooperativa, fue el propio Presidente Piñera quien contradijo esa versión y expresó que “hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional”. Si bien afirmó que existe una propuesta en esa línea en la reforma previsional, dijo que se considera revisar algunas excepciones.

Luego el Mandatario precisó sus dichos y si bien recalcó que «el objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones”, sostuvo que «estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad«.

El giro que se dio frente a este debate responde a la preocupación del Gobierno frente a los resultados que muestran los estudios de opinión, “una verdadera obsesión del Presidente por las encuestas”, dice Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U.Central.

El académico explica que con esta nueva postura, el Presidente busca más cercano, “pero con eso pierde el sentido estratégico de su Gobierno y se generan estos desórdenes y estas discrepancias dentro de su equipo” y añade que la gente no confía, porque siempre espera la letra chica tras el anuncio.

PUBLICIDAD

Discusión poco seria

“Siguen discutiendo contra las ecuestas y no con algo serio. Es una discusión poco seria”, acusa Jorge Berríos, docente de finanzas de Unegocios de la U. de Chile.

Coincide en que una enfermedad catastrófica es algo complejo de abordar, sin embargo, afirma que para considerar la posibilidad de retirar fondos para aquello, habría que ir al fondo y “debiera discutirse el modelo de sistema de pensiones”.

Pese a ello, el académico reitera la necesidad de hacer un debate técnico serio respecto al asunto e incluso considera otras opciones. Así plantea, por ejemplo, que “es mejor discutir un seguro de salud obligatorio” y llevar este tema al sistema de salud y no incluirlo en el debate previsional.

En tanto, desde la Asociación de AFP expresaron su preocupación. El gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo que espera «que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más cuáles son los casos que aplica el retiro o no retiro de fondos. El eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones», sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último