Mundo

Chi Hyun Chung: el Bolsonaro boliviano demócrata cristiano de origen coreano que pretende suceder a Evo Morales

Es misógino, homofóbico y considera a los rituales de los pueblos originarios como “artimañas del diablo”.

El domingo son las elecciones presidenciales en Bolivia y Evo Morales pretende ser elegido por cuarta vez, mientras que el ex presidente Carlos Mesa tiene serias posibilidades de derrocarlo dado el desgaste del líder cocalero, tanto así que algunos resultados de encuestas pronostican su triunfo en segunda vuelta.

En tercer lugar está Óscar Ortiz, y en el cuarto lugar va con un 6% de intención de voto un candidato muy particular: Chi Hyun Chung nació en 1970 en Corea del Sur, y junto a su familia emigró a Bolivia a los 12 años porque su papá fue encomendado para liderar la iglesia evangélica presbiteriana en dicho país. 

Los Chung se radicaron en Sucre, y Chi al salir del colegio estudió medicina y luego se especializó en el tratamiento de pies diabéticos. Al mismo tiempo que tomaba las riendas de la iglesia para la que ayudó a levantar 70 templos en todo el país, y su congregación ofrece atención medica gratuita a miles de personas.

Desde esa trinchera se transformó en un personaje conocido, sobre todo por la guerra que le declaró a la comunidad LGBT+,  con declaraciones que para algunos analistas lo acercan a la figura de Jair Bolsonaro.

El candidato de la Democracia Cristiana dijo que «los homosexuales necesitan un tratamiento siquiátrico para recuperar su identidad sexual innata». Y tan en serio se tomó sus palabras que en caso de ser presidente su gobierno, en coordinación con las iglesias, ofrecería un tratamiento voluntarios para quienes deseen dejar de ser gay.

Misógino

 

Las mujeres tampoco han estado ausentes en el discurso del doctor cuyo eslogan de campaña es “Chi, puede”.

El candidato aseveró que a la mujer se la debe educar «como tal» para evitar actos de violencia de parte de los hombres, y se ha preguntado qué habrá hecho una mujer para que el hombre sea violento.

«Mientras el hombre habla una vez, la mujer habla diez veces», dijo en una entrevista en la que explicó que «el varón tiene un estilo de comportamiento; la mujer tiene otro estilo de comportamiento, por lo tanto a la mujer se la tiene que educar como para que se comporte de mujer… sabiendo cómo es el varón».

Seguridad

Su plan de seguridad ciudadana que incluye un “toque de queda” para los menores de edad para que no circulen en las calles después de las 21.30 horas.

“Como parte de seguridad ciudadana voy a restringir a los niños estar sueltos en las calles a partir de las 21.30 de la noche. Los niños no pueden estar en las calles sino con sus padres o alguna persona mayor, máximo hasta medianoche. De lo contrario serán reclutados en albergues, donde pasarán la noche y tendrán todos los servicios, hasta ducha, y al día siguiente serán devueltos temprano a su casa para que el niño vaya a la escuela”.

Fe

La religión es muy importante en su discurso. Ha dicho que «gracias a la fe cristiana el país prosperará y será llamado el Israel de Sudamérica… el pueblo que agrada a los ojos de Dios”.

En cuanto a los rituales de los pueblos originarios dirigidos, por ejemplo, a la Pachamama, el candidato ha dicho que son una «artimaña del diablo».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos