No cabe duda que el gran drama de quien emprende es obtener el dinero, no sólo para empezar, sino que también para mantenerse a flote. De acuerdo a la “Radiografía del Emprendedor Chileno” de 2018, encuesta elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), 46% de los emprendedores chilenos aseguró que lo que más dificulta el levantamiento de su negocio son las alternativas de financiamiento.
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Pero una vez que ya se accedió a los recursos, el escollo siguiente a sortear es ser ordenado con las finanzas de la pyme. El mismo sondeo, de hecho, indica que 35% cree que su mayor dificultad es la estructura tributaria y 18%, el retraso en el pago.
Un problema relacionado a aquello enfrentó una empresa del amigo del fundador de Chipax. “Una empresa amiga de nosotros tenía serios problemas de caja y estaban a punto de quebrar. Bajo ese contexto contrataron a Antonio Correa (CEO de Chipax) para que los ordenara lo más posible y los salvara o hiciera quebrar”, explica Felipe Urzúa, director de Marketing (CMO) de este emprendimiento.
Detalla que Correa logró ordenar todo haciendo varias planillas, pero éstas “eran inmanejables, ya que para sacar números tenían que entrar a las cuentas corrientes que tenían, descargar las cartolas, pasarlas a Excel, unirlas y cruzarlas con una descarga similar del registro de compras y ventas en el SII. En resumen toda esta pega les quitaba infinito tiempo, la planilla se convirtió en un monstruo muy pesado y en el que era muy fácil equivocarse, así que empezamos a hacer varios robots que facilitaban el trabajo”. Fue ahí que nació Chipax.
Según Urzúa, la mayoría de las pymes no quiebra por tener un mal negocio o no atender bien a sus clientes, sino que, principalmente, por no tener una visualización clara de su caja “y ese es el problema que atacamos, buscamos que administrar una empresa y tener control de tu flujo de caja sea muy fácil, que evite errores y que te entregue los indicadores clave en tiempo real para que puedas hacer crecer tu negocio tranquilo”.
Su propuesta es un software que permite ordenar esa “ensalada” de archivos Excel y todos los documentos financieros de cualquier emprendedor. Recalca que su objetivo es que éste “sea una herramienta muy fácil de usar, intuitiva y que te ahorre mucho tiempo y plata”.
Diferente a un contador
Urzúa afirma que el servicio que ofrecen va más allá de lo que pueden hacer los contadores, por ejemplo. Sostiene que los sistemas contables, se enfocan en su mayoría a generar balances, el pago de impuestos y otras obligaciones tributarias. “Nosotros en cambio nos dedicamos el 100% a ser la herramienta para que la pyme tenga todo lo relativo a administración y finanzas en orden, es decir: que puedas saber cuánto te deben o debes, cuánta plata tienes que pagar la próxima semana, flujo de caja y balances automáticos”, aclara.
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Este emprendimiento fintech ya lleva tres años funcionando y afirman que su balance hasta ahora es positivo. “Nuestra meta es al menos triplicarnos todos los años y actualmente estamos llegando a los 400 clientes activos, versus los 140 con que partimos este año”, cuenta Urzúa.
Pero no se quedan ahí. Añade que su meta es cerrar este año con 450 clientes y luego de pasar ésa y llegar a los mil.