Nacional

Hay tres que superan las mil hectáreas: el plan para bautizar a las más de 11 mil islas en Chile que no tienen nombre

El ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Geográfico Militar firmaron un convenio para actualizar el catastro de islas y trabajar de aquí a 2 años para proponer un mecanismo para bautizarlas.

Basta mirar un mapa de Chile, con el territorio que se desmembra a medida que se acerca al extremo sur, para darse cuenta que las islas abundan. Sin embargo, ¿sabías que el país tiene más de 4o mil islas?

PUBLICIDAD

Así es. La última actualización del catastro nacional contabiliza un total de  43.471 islas en Chile. Las regiones de O’Higgins, el Maule y Ñuble tienen apenas una cada una. Por contraparte, Magallanes tiene casi 30 mil (29.954).

No obstante, el dato más curioso es que del total nacional hay más de 19 mil islas de propiedad fiscal, pero 11.078 de ellas son innominadas. Es decir, jamás han sido bautizadas.

Por eso nació la campaña «Islas de Chile», un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Geográfico Militar (IGM), que buscará actualizar el catastro nacional de isla y después montar una mesa de trabajo para que, en no menos de dos años, se monte un mecanismo para que la ciudadanía participe en su bautizo.

“Estamos contentos y satisfechos, porque con este convenio podremos capturar, estudiar y realizar proyectos de manera inédita en torno a estas islas de nuestro país que son parte importante de nuestro patrimonio”, manifestó el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el coronel Eduardo Cayul, director del IGM, explicó que «La importancia de este acuerdo de colaboración es facilitar el trabajo conjunto de dos servicios del Estado en la nominación de aquellas islas que se encuentran en predios fiscales y que actualmente no son reconocidas oficialmente con un topónimo».

Las más «preciadas»

La pregunta es, ¿cómo se definirá el nombre? El teniente coronel Cristián Iturriaga, señala a Publimetro que ese mecanismo aún no se establece. Podría ser una votación web que después pase por el filtro de un comité, o algunas propuestas directas en instancias de participación ciudadana, aunque eso no está definido.

PUBLICIDAD

«Hace ya tiempo que no se hacía una campaña como esta, estas clasificaciones toman mucho tiempo, costo y despliegue en terreno», indica Iturriaga.

El teniente coronel explica que el número de islas de un catastro no son números absolutos. «Dependen de la escala que se usa como base para la cartografía. Es decir, como en este caso se usará la escala 1:50.000, en base a ese nivel de detalle se contabiliza las islas que son visibles». Nombrar a las mismas, dice, depende de criterios internacionales. «Hay ciertas metodologías. Dentro de esas prioridades está respetar siempre los nombres originarios», señala.

En el catastro actual, son diez las islas sin nombre que superan las 500 hectáreas de territorio, la mayoría en Punta Arenas. Dentro de ese lote, hay tres que superan las 1.000 hectáreas.

El gigante sin nombre más grande está en la comuna de Tortel, cerca de la isla Hazard, y tiene un territorio de 2733 hectáreas.

Isla sin nombre en Tortel.

 

El podio lo completan dos islas en Punta Arenas, en las proximidades de la Isla Lautaro, con 1.237 y 1.221 hectáreas cada una.

Segunda isla más grande sin nombre, en Punta Arenas.

 

Tercera isla más grande sin nombre, en Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último