Mundo

El Uber de las manifestaciones: Así opera Tsunami Democràtic y su plataforma para convocar las manifestaciones independentistas en Cataluña

El grupo logró convocar el lunes cerca de ocho mil personas en el aeropuerto de Barcelona y promete más acciones subversivas

(Emilio Morenatti/AP)

Durante la jornada del lunes, luego de conocerse la sentencia contra los líderes independentistas catalanes, miles de manifestantes se congregaron en distintas ciudades de la región autonómica. El punto donde hubo más enfrentamientos fue el aeropuerto el Prat, en Barcelona, donde asistieron entre siete mil y ocho mil personas.

PUBLICIDAD

La movilización en la terminal aérea fue convocada por Tsunami Democràtic, un movimiento del que hasta hace poco no se sabía mucho y que ayer tuvo al propio Pep Guardiola, técnico del Manchester City, fue rostro del comunicado transmitido por la BBC y AFP. Las autoridades españolas ya están investigando quién o quiénes están detrás de la organización.

El grupo establece como principio la «no violencia», se niegan a «maltratar nuestro oponente como enemigo», no justificaran una «‘victoria’ obtenida mediante métodos violentos» y a no combatir «violentamente si nos atacan», según su página web.

No obstante, lo más llamativo no es su mirada, si no la forma en que operan, ya que han creado una aplicación para celular que actúa como «una plataforma de coordinación de acciones pacíficas de desobediencia civil».

La aplicación lleva el mismo nombre que el grupo y se descarga a través de su sitio web. Si bien todos pueden descargarla no todos pueden acceder a ella, sólo se puede utilizar si un «validador» del círculo cercano del nuevo usuario le proporciona un código QR para poder activar el perfil.

Una vez registrado, el usuario debe indicar la disponibilidad horaria, los recursos con los que cuenta y compartir su ubicación aproximada, nunca exacta ya que prometen privacidad y anonimato, para que la organización pueda programar manifestaciones masivas.

«Mediante tu participación podremos saber cuántas personas hay disponibles en cada zona y con qué horarios para realizar acciones pacíficas de desobediencia civil. Esto nos permitirá coordinar mejor y ser más efectivos», destacan.

PUBLICIDAD

A través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Telegram el grupo subversivo calienta las manifestaciones, no obstante, sólo los que puedan ser miembros del cerrado grupo sabrán los próximos planes.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último