Nacional

30 aviones privados, 5 aeropuertos y 15 hoteles: el despliegue logístico de Chile para recibir la Cumbre de Líderes en la APEC

Unos treinta aviones privados llegarán a la cita del próximo 16 y 17 de noviembre, que necesitará de 5 aeropuertos para estacionarlos. Entre los miles de quincena de hoteles de lujo, el foro de cooperación del Asia Pacífico también buscará un sello sustentable.

2019 es un año donde Chile deberá graduarse de anfitrión planetario. En diciembre tendremos la Cop 25 en Cerrillos, cita clave donde los países deberán fijarse las metas para evitar que el calentamiento global acabe con la existencia tal y como la conocemos. Pero antes, y ya a la vuelta de la esquina, tenemos la Cumbre de Líderes de la APEC.

En la cita que reúne a las 21 economías líderes del Asia-Pacífico en Santiago, este próximo 16 y 17 de noviembre, el Gobierno tiene altas expectativas. El propio Presidente Piñera sueña con que en algún mesón del Espacio Riesco, Donald Trump y Xi Jinping firmen el acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pero, ¿qué implica tener a estos líderes mundiales en la capital? Para la organización, pulir hasta el último detalle. Serán cerca de 7 mil personas de las distintas delegaciones que asistirán a la Semana de Líderes. Por lo mismo, unos 30 aviones privados aterrizarán en Chile y, por espacio, además del Aeropuerto Internacional habrá otros 4 aeropuertos de apoyo en regiones.

En la capital serán 15 hoteles que recibirán a las 21 economías y unos 270 autos, incluido modelos eléctricos, a libre a disposición de los invitados.

También se espera que la sustentabilidad sea un sello. La organización busca reducir al mínimo la impresión papel; no habrá lienzos, sino que pantallas; los líderes tendrán escritorios de madera nativa con sello sustentable; se entregarán lápices y cubiertos de madera, y libretas de cartón; y el resto del inmobiliario lucirá placas removibles con el logo APEC, para luego ser usado, por ejemplo, en la próxima Cop.

«Ser anfitrión de APEC es un honor y algo muy importante para el país, pues significa que más de 20 mil personas nos visitan en un año, los que van a poder conocer la realidad local. Es una oportunidad para nuestro país de estar en vitrina internacional, donde todos puedan ver cómo somos, la belleza que hay y cómo hacemos las cosas», dice Katherine Lama, coordinadora de logística APEC.

En esa línea, Lama señala que «van a trabajar más de 1.500 personas para montar todo lo necesario en Espacio Riesco, donde son 27 mil m2 destinados a esta actividad. La coordinación es crucial y hemos estado trabajando muy de cerca con el Ministerio del Interior, Carabineros, DGAC, y otras entidades relacionadas para asegurar que todo funcione y cumpla con el estándar mundial».

Desde la organización señalan que buscarán un sello sustentable. «Utilizaremos cubiertos de madera por primera vez y también contaremos con un sistema reciclaje en todo el recinto, mobiliario reutilizable y el sello paper “light”, es decir, que imprimiremos sólo lo realmente necesario», dicen.

A continuación, una serie de detalles que dejan el claro el aparataje que hay detrás de un evento como este.

  1. 21 Líderes APEC llegarán a la capital.
  2. 20.000 personas llegarán a Chile durante el año APEC, contando todas las reuniones e instancias.
  3. 7.000 personas asistirán solo a la Semana de Líderes, en sus distintas delegaciones.
  4. 1.500 personas trabajarán en la organización para la Semana de Líderes.
  5. 4.000 carabineros estarán a cargo de la seguridad.
  6. 20 perros de seguridad vigilarán el Espacio Riesco
  7. 4 grandes reuniones habrá durante la Semana de Líderes.
  8. 270 autos se destinaron para las delegaciones (Hyundai Ioniq, Sonata, VAN H1 y Santa Fe).
  9. 30 aviones privados llegarán al aeropuerto. El Aeropuerto internacional deberá ser apoyado por 4 aeropuertos regionales más (Diego Aracena, de Iquique; Aeropuerto Andrés Sabella, Antofagasta; Aeródromo Carriel Sur, Concepción; y el Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt).
  10. 26.000 metros de fibra óptica.
  11. 25 cámaras robóticas en los distintos salones de Espacio Riesco.
  12. 15 hoteles recibirán a los Líderes y sus delegaciones.
  13. 40 personas recibirán a las delegaciones en el aeropuerto.
  14. 1.200 profesionales de la prensa cubrirán la APEC.
  15. 20 stand de emprendedores en Chilean Villages estarán en el Espacio Riesco.

El lado sustentable:

  1. Habrá cubiertos de madera hechos en Chile para sector de Food Trucks.
  2. Una empresa de reciclaje gestionará los residuos del evento.
  3. Mesas de los líderes se realizarán con madera nativa, con certificación en su producción sustentable.
  4. Mobiliario corporativo no será desechable. Para la APEC se han reutilizado y servirán para otros eventos, como la COP25. Los logos que van en estos productos se grabaron sobre placas independientes, que se pueden sacar y cambiar.
  5. Evento «paperless». Se reducirá el uso de papel impreso al mínimo, y se privilegiarán canales digitales y aplicaciones móviles.
  6. Los lápices que se entregarán son de madera y las libretas tienen certificación sustentable.
  7. Los regalos que se entregarán a los líderes fueron realizados con empresas sostenibles , como Lágrimas de Luna y Artesanías Chile.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos