Con detenidos, destrucción de torniquetes y puertas de acceso a los andenes ha continuado durante esta jornada el llamado a la evasión masiva en las estaciones del Metro. El llamado que realizaron diversos movimientos a través de redes sociales culminó con 41 detenidos.
PUBLICIDAD
Y es que esta cuarta jornada ha sido la más movida y llena de episodios. De esta forma los distintos tipos de manifestaciones se han contrastado con los cierres de estaciones de parte de Metro. La situación mantiene un amplio apoyo de la ciudadanía, pero la tensión provocó esta tarde que pasajeros se enfrentaran. En la estación Santa Lucía del Metro se vivió uno de los puntos altos de la jornada. Al momento del ingreso en masa de jóvenes una adulta mayor comenzó a dar «bastonazos» a las personas.
En metro Salvador mujer adulta ingresa y se enfrenta con estudiantes secundarios por #EvasionTodoElDia @adnradiochile
La estación permanece abierta. Amplia adhesión a la consigna por parte de adultos y trabajadores. pic.twitter.com/eIlKVZxVFm— José Ignacio Barros (@BarrosHoyos) October 17, 2019
Torniquetes rotos en San Joaquín
Uno de los principales focos de violencia se vivió en la estación Los Héroes, en especial en el andén de cambio a la línea 2. Ahí debieron intervenir efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lanzaron gas pimienta a los manifestantes. En su mayoría eran estudiantes secundarios y jóvenes.
En las estaciones Lo Ovalle y San Miguel También se han registraron incidentes. Al igual que en Tobalaba, donde Metro decidió, como en otros puntos, cerrar las puertas de acceso hasta que los manifestantes se dispersen.
Otro de los hechos de esta jornada, es que grupos de personas se han senado en los andenes, lo que originó que el servicio se viera interrumpido en más de alguna ocasión.
Carabineros aún no ha entregado un balance del llamado a evasión masiva para este jueves. En San Joaquín, en tanto, se informó que varias personas rompieron los torniquetes de acceso.
Metro: «Estamos tristes»
“Estamos tristes, algunas de nuestras estaciones fueron dañadas y nuestros trabajadores lo han pasado mal”. Así sostuvo, en su red social, el tren subterráneo. Sin embargo, aseguró que “seguiremos trabajando con la misma motivación para mantener el servicio a nuestros pasajeros, con quienes hemos construido una cultura cívica y de respeto por tanto años”.