El vicepresidente Mike Pence anunció este jueves que Estados Unidos y Turquía acordaron un cese de fuego en su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de Pence se dieron luego de la reunión que sostuvo en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El acuerdo establece que habrá “una pausa en las operaciones militares durante 120 horas” para permitir que los kurdos de Siria, aliados de Estados Unidos, puedan retirarse.
El vicepresidente agregó que Estados Unidos y Turquía “están mutuamente comprometidos a una resolución pacífica y futura para la zona segura”.
“Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump”, recordó Pence.
En la víspera, el presidente Donald Trump restó importancia a la crisis a pesar de haber enviado a sus más altos colaboradores a intentar resolverla.
Trump insinuó el miércoles que un grupo kurdo constituía una amenaza terrorista mayor que el EI y elogió los esfuerzos de Rusia y el gobierno sirio por llenar el vacío creado por su orden de retirar a casi todos los efectivos estadounidenses de Siria en medio de una ofensiva turca contra los kurdos.