Nacional

Las multas irían entre los $240 mil y los $480 mil: diputados presentan proyecto para sancionar la evasión en el Metro de Santiago

La iniciativa surge luego de los últimas evasiones masivas registrados en pasados días en el tren subterráneo de la capital, en protesta por el alza de la tarifa en horario valle y punta.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba y Karin Luck, presentaron este jueves un proyecto de ley para sancionar a todas aquellas personas que evadan su pasaje en el Metro de Santiago.

Actualmente, dicha sanción sólo es penada por el código de tránsito, por lo que se pretende sumar al código penal, con sanciones en dinero (entre $240 mil y $480 mil) o trabajo comunitario, de 6 meses a un año.

La iniciativa surge luego de los últimas evasiones masivas registrados en pasados días en el tren subterráneo de la capital, en protesta por el alza de la tarifa en horario valle y punta.

A juicio de los parlamentario “la actual sanción que contempla la Ley de Tránsito no es suficiente para lograr disuadir la evasión, y que por lo tanto es necesario modificar esta sanción, para que situaciones como las anteriormente mencionadas no vuelvan a ocurrir”.

El proyecto busca “tipificar y sancionar como falta de naturaleza penal la evasión o no pago injustificado de la tarifa del servicio de transporte público”.

Para esto se eliminará el numeral 42 del artículo 200 de la Ley 18.290, agregándose el nuevo artículo 496 bis al Código Penal: “Será sancionado con multa de 5 a 10 UTM todo aquel que, de manera injustificada, evadiera o se rehusare al pago de la tarifa del servicio de transporte público, sin distinguir la naturaleza o monto de dicho servicio”.

Finalmente, la iniciativa establece que “en caso de acreditarse de manera fehaciente la inexistencia de medios para proceder, por parte del responsable, al pago de la multa, la sanción en comento podrá ser conmutada por la de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cuya naturaleza y extensión serán determinadas por el juez que conozca de la causa, en acuerdo con la Municipalidad correspondiente. La extensión de dichos servicios será entre 6 meses y un año.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos