El ministro de obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que en horas de la tarde Aguas Andinas debería tener un informe preciso, con los trabajos y tiempo determinado, para solventar la contingencia tras la rotura de un tubo matriz perteneciente a la compañía, que derivó en cortes de tránsito, atochamiento, anegamientos de vivienda y suspensión de clases en al menos dos institutos de la comuna de Providencia.
PUBLICIDAD
Aunque Moreno reconoció que se trata de una «falla seria», descartó que esto derive en cortes del suministro en la zona, pues señaló que el tubo no provee el servicio directamente a los vecinos.
“Esta es una falla seria porque afectó a uno de los alimentadores más grande que tiene la ciudad, estamos hablando de una cañería de más de un metro de diámetro y eso es lo que implica esta enorme cantidad de agua que se ha vertido», explicó, y luego añadió que «afortunadamente es una cañería que no atiende directamente a los vecinos, por lo tanto, se ha suspendido el suministro de esa cañería y ahora hay otras entregando el suministro”.
Dada la falta de información y la tardía respuesta por parte de @aguas_andinas en esta emergencia, hemos citado a la empresa e involucrados a dar explicaciones a @IntendenciaRM, sobre todo considerando que ya tuvimos un episodio similar en el lugar en 2016.
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) October 17, 2019
El secretario de Estado aseguró que «de acuerdo a la información que disponemos en este momento, no prevemos cortes de agua en ningún sector de Santiago, ni siquiera los sectores cercanos donde esto sucedió».
Eso sí, agregó, «estamos hablando de una cañería de muy grandes proporciones (…) no va a ser una reparación corta, va a tomar varios días», según consigna Cooperativa.
No obstante, sí manifestó su preocupación «por los daños ocasionados porque la cantidad de agua fue grande», y confirmó que se han reportado anegamientos de viviendas, colegios y otras estructuras.
PUBLICIDAD
Además, indicó que “la Superintendencia ha iniciado proceso de fiscalización, esto ya sucedió en el año 2016, aparentemente sería la misma cañería a pocos metros de diferencia de donde sucedió lo anterior; y la reiteración de la falla la hace más grave”, argumentó Moreno, precisando que “todavía no está dimensionada la magnitud de de la falla”.
Finalmente, afirmó que esperan en horas de la tarde un informe de Aguas Andinas donde se recoja el impacto de los daños y las posibles soluciones para solventar la falla.
Intendencia igual de categórica
Luego de la reunión de emergencia en la Intendencia Metropolitana, donde Karla Rubilar citó a personeros de Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las conclusiones son igual de tajantes: la falla es extremadamente grave y su solución da para varios días.
En ese sentido, Rubilar señaló que preliminarmente son 6 departamentos en Santiago y 3 en Providencia los afectados por las inundaciones. A eso se suman 3 colegios, dos con clases suspendidas y otro con funcionamiento parcial.
En COE Regional pedimos a @SISS_CHILE que realice investigación exhaustiva para determinar responsabilidades, respuesta de la empresa y compensaciones de ser necesarias, x rotura de matriz de @aguas_andinas, misma del 2016 pero 20 metros + abajo, lo q lo hace extremadamente grave pic.twitter.com/Mqj5zbFrfb
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) October 17, 2019
La autoridad hizo énfasis, además, que dado la reiteración de la rotura -cosa que ocurrió en el mismo lugar en 2016- la falla es «extremadamente grave. Rubilar indica que la rotura de esta vez fue «20 metros más abajo» que hace tres años. Se pidió un estudio inmediato al Serviu por posible peligro de socavones en el sector. De hecho, a nuevamente la calzada que se levantó y que estaba habilitada. Por lo mismo, tampoco transitarán buses de transporte público ni vehículos pesados.
En ese sentido, la autoridad señaló que Aguas Andinas no tomó los resguardos correspondientes desde el incidente de hace 3 años, y que la matriz ya tendría entre 45 y 60 años de antigüedad.
Rubilar recordó que lo sucedido en 2016 significó 21 días de corte y que en el caso de que ocurra algo similar, ya tienen previsto que necesitarán de 50 carabineros para los desvíos correspondientes. De momento, ya estudian habilitar un bypass cuanto antes por ese sector de la Alameda y que las reparaciones tanto en la calle como la matriz tardarán varios días.
https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1184846629150625792