Este miércoles comenzaron a regir los descuentos en medicamentos para afiliados de Fonasa. A través de una licitación, las autoridades definieron que el descuento se realizaría a través de Farmacias Ahumada. Se comenzará con las regiones Metropolitana y de O´Higgins, luego de que la mencionada empresa se adjudicara, en ambas zonas geográficas. La idea es que, a través de otras licitaciones, el beneficio se extienda a lo largo de todo el país.
PUBLICIDAD
El convenio considera rebajas de entre 15% a un 87% en un universo de 2.700 medicamentos. Pero cabe preguntarse: ¿Vale la pena viajar desde regiones cercanas para comprar medicamentos gracias a este descuento? Dependiendo del medicamento en cuestión, si.
Viajar y ahorrar
Por ejemplo, viajar ida y vuelta desde Viña del Mar a Santiago tiene un costo aproximado de 6.000 pesos en bus. El medicamento Singulair de 5 mg. en caja de 30 comprimidos es uno de los medicamentos con mayor descuento, pasando de 73.695 pesos a sólo 16.480, lo que significa un ahorro de 57.215 pesos.
Así mismo hay varios medicamentos de uso común como Glafornil (para diabetes), Nexium (gastro), Vytorin (colesterol) y otros con descuentos entre los 3.600 pesos y superando los 50.000 pesos. Si se necesitara comprar más de una caja, el viaje sale absolutamente rentable. Acceder es muy sencillo. Solo se necesita mostrar la receta médica y el Rut, que acredita su pertenencia al seguro público de salud.
El gerente general de Farmacias Ahumada, Michele Ingravallo, afirmó que “participamos en esta licitación porque creemos en la eficacia de este tipo de modelos colaborativos, que permiten favorecer especialmente a este segmento tan importante de la población». Cabe destacar que no es necesario vivir en la comuna o región donde está activo el descuento, sino que solo basta con presentar lo anteriormente mencionado.
PUBLICIDAD