Este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió a Venezuela como miembro de su Consejo de Derechos Humanos a pesar del aplastante informe de la alta comisionada Michelle Bachelet que evidenció miles de ejecuciones extrajudiciales en el país petrolero.
PUBLICIDAD
Venezuela, país liderado por Nicolás Maduro, ganó con 105 votos de las naciones miembros frente a Costa Rica que sacó 96. El otro ganador de un escaño en el consejo fue Brasil que obtuvo 153 votos.
Estados Unidos, que integra el grupo de al menos 50 gobiernos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, quería evitar que Venezuela obtenga un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales también han pidieron a los países miembros de la ONU a votar por Costa Rica y no por Venezuela.
Las autoridades venezolanas suelen rechazar cualquier crítica a la trayectoria del país sudamericano en derechos humanos.
Un reporte reciente de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó en julio casos de tortura, abuso sexual y ejecuciones extrajudiciales.
El vicecanciller, William Castillo, rechazó el informe alegando que «no refleja la realidad en nuestro país».