La Cámara de Comercio de Santiago, en el marco de la IV versión del eCommerce Innovation Summit, presentó este jueves datos actualizados sobre la evolución del comercio electrónico chileno en los últimos meses.
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De acuerdo a sus estimaciones las transacciones en este mercado alcanzaron a los US$ 4.500 millones en los primeros nueve meses del año. En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.
En esa línea, la CCS reiteró la expectativa de que el sector se aproxime a los US$ 7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector. Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos cinco años.
Sin embargo, desde el gremio exigieron que se haga un cambio para evitar una eventual competencia desleal, pero que pegaría directamente en el bolsillo de quienes compran al extranjero por internet.
El presidente de la CCS, Peter Hill, en su discurso de apertura de la actividad, recomendó eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles ni IVA, lo que ha perjudicado al comercio local “incentivando el fraude aduanero y tributario, generando competencia desleal”, acusó.
De esta manera, el dirigente gremial solicitó aplicar a estas transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
El perfil del ecommerce en Chile
Por otro lado, la CCS también informó que, de acuerdo a sus estimaciones y a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco más de 9 mil empresas en el sector de ecommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente 120 mil trabajadores, 47% de los cuales son mujeres.
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En tanto, entre los 100 principales actores del sector, 68% tiene -además- tiendas físicas y 58% ha habilitado puntos de retiro de los productos comprados online, usualmente dentro de los mismos locales. En forma casi simétrica, 57% de los usuarios declaran tener el hábito de hacer compras online y luego retirarlas en tienda.
Además, 54% tiene habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles. De hecho, destacan que las compras a través de este medio escalaron desde 25% en 2018 a 34% estimado este año, es decir, sobre un tercio del total.
Asimismo, desde el gremio detallaron que durante el tercer trimestre, el porcentaje de usuarios que realiza compras en internet subió a 66% en la Región Metropolitana y a 59% en regiones, y vestuario se consolidó como la categoría más utilizada por los compradores (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este año), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología (49%).
En tanto, si bien se encuentra más abajo, la categoría alimentación mostró el mayor crecimiento, al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.