Nacional

Día del churrasco: ¿Sabes por qué el sándwich se llama así?

El particular sandwich le debe su nombre a un sonido. ¿Adivinas cual es? Ojo que para este día hay varias promociones también.

Hoy es el día del churrasco. Y más allá de celebrar saboreando este exquisito sándwich tradicional, nos preguntamos: ¿Por qué se llama así? Conversamos con Sergio Estrada, historiador y académico de la Universidad Mayor al respecto. Estrada explica que la creencia popular de que el churrasco se llama así por un sonido, es correcta. «Sí, tiene un origen onomatopéyico. Es porque al poner la carne sobre aceite, el sonido se parece. Suena como ‘chhh'».

Pero ese no sería el único origen de la palabra. El académico menciona que «la palabra tiene un segundo origen en España, en León. Proviene de la palabra ‘socarrar’ y se relaciona con acalorarse o tostarse». De cierta manera, Estrada apunta a que nombrar a nuestro querido sandwich de esta manera, pudo haber tenido un origen combinado. «La palabra churrasco pudo generarse por ‘churruscar’ que deriva de ‘socarrar’ y también por su origen onomatopéyico, es decir, derivado del sonido», concluyó.

Otra teoría

Abelardo San Martín, profesor de lingüística de la Universidad de Chile tiene otra teoría. Señala que la palabra es «de origen vasco según Corominas que es el diccionario etimológico más conocido en español». «El étimo vasco es ‘sukarra’ que significa «llamas de fuego», agregó. En realidad, apunta a lo mismo pero va más atrás en el origen. La palabra tendría sus raíces en el siglo XV.

De ahí vendría la palabra churrasco. Sea uno u otro el origen, o haya sido una combinación de ambas, hay que admitir que el sandwich popular chileno es una delicia.

Cabe señalar que como sándwich es algo propio chileno, ya que en otras parte de Latinoamérica suele servirse al plato.

¿Promociones?

Por supuesto que hay promociones para celebrar este día. Por ejemplo, Fuente Nicanor, la popular sanguchería chilena de los patios de comidas, tendrá en todos sus locales a nivel nacional el exquisito churrasco a sólo $1.290 pesos .

Conversamos también con Gonzalo Orellana, dueño de «Donde El Nano»(Antonia López de Bello 743, Santiago ), la icónica sandwichería de La Vega Central.

«Acá también vamos a celebrar. Desde las 6:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde tendremos el churrasco italiano y una bebida en lata a 4.000 pesos», explicó. Orellana agregó que «acá no sólo el tamaño del sandwich es grande, sino que es un churrasco de calidad».

Fuente Reina (Av. Echeñique 854, La Reina) también tendrá promoción. Pero un día después: el viernes 18. Venderán el “Churrasco del Día” que llevará cebollas horneadas, champiñones salteados y queso fundido, más los tradicionales 330 gr, aproximadamente, de posta.

A la hora de almuerzo le sumarán postre, café y algún  bebestible (gaseosa, pisco sour o cerveza) por un precio de $ 5.990. Durante el resto de la jornada, quienes pidan el “Churrasco del Día” tendrán papas fritas de acompañamiento.

Recordemos que esta celebración comenzó en la Fuente Suiza (Irarrázaval 3361, Ñuñoa ). Intentamos comunicarnos con el local, pero hasta el cierre de esta edición no pudimos conocer si tenían alguna promoción disponible para la edición 2019 de esta celebración.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos