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La crisis que dejó Macri en Subte: once trabajadores enfermos por asbesto

Los operarios piden que los trenes dejen de circular

A poco más de una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, Mauricio Macri sigue acaparando los medios, pero no sólo como candidato, también como responsable de comprar los trenes con asbesto que ya han enfermado a 11 trabajadores del Subte de Buenos Aires.

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En 2011 el gobierno de la capital decidió comprar al metro de Madrid trenes CAF 5000, los que como fueron construidos en los 70 contenían este material cancerígeno como aislante del calor, que por cierto es ilegal en Argentina desde el 2001. Estos fueron al deshuese.

Nuevos análisis detectaron a inicios de este año que trenes Mitsubishi de la generación CAF 6000 que circulan por la línea B del Subte, también comprados por la administración Macri en 2013, contenían esta sustancia, conocida también como amianto.

Ramón Acuña (47), trabajador del Taller Rancagua enfermo de asbesto y miembro de la Asociacion General del Subte y el Premetro, asegura que el problema está lejos de solucionarse.

Él y sus compañeros Subte sufren neumoconiosis, un engrosamiento de la membrana que cubre el pulmón producto de la aspiración de asbesto, primera fase de la enfermedad, lo que puede mantenerse así por años o derivar en un cáncer al pulmón.

“De repente encontrarse afectado y con incertidumbre sobre su salud y con la posibilidad incluso de una enfermedad mortal, es un daño sicológico”, detalla.

La lucha que llevan con el sindicato busca  “una renovación total de la flota ya que es practicamente imposible reemplazar las piezas contaminadas de los Mitsubishi tal como quiere la empresa”.

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“No están sólo contaminados los talleres, sino que estos trenes van esparciendo fibra en el túnel, lo que llega a las estaciones también. No se descarta que pasajeros frecuentes del Subte tengan alguna afección, no lo podemos descartar porque es perfectamente posible”, destaca.

«El rol de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal dueña del metro de Buenos Aires, del gobierno de la ciudad y de la empresa concesionaria Metro Vía ha sido de una negligencia absoluta y desprecio por la vida y salud de los trabajadores».

Actualmente hay un proceso judicial contra los directivos de Sbase llevado por un legislador de Buenos Aires. Los trabajadores, preocupados por la salud de sus compañeros, se aprestan para presentar acciones judiciales.

 

 

 

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