Economía

Uso del celular non stop: usuarios de internet móvil consumen 10 GB en promedio al mes

El crecimiento explosivo del 4G, junto con la mayor cantidad de contratos de pospago han influido en este dato, que es similar al de países desarrollados.

En una sociedad cada vez más digitalizada el consumo de datos por parte de los usuarios crece constantemente, lo que se ve claramente reflejado en la oferta comercial de las empresas del sector: cada vez ofrecen mayor cantidad de gigabytes (GB) a sus clientes.

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Esto refleja que los datos son hoy más valorados que los minutos de voz. Así se refleja en el informe estadístico elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para el primer semestre de este año, donde el consumo de internet móvil promedio por usuario es de 10 GB, una cifra similar a la que se observa en países de mayor desarrollo económico.

Cabe destacar que el consumo promedio casi triplica a los 3,8 GB por usuario registrados en el mismo periodo de 2017 y revela que se ha generado un crecimiento total anual de 77,1%.

Ligado también a esto están los datos de la portabilidad numérica, la que sumó un nuevo récord al totalizar alrededor de 20 millones de portaciones desde el inicio del sistema (2012) y hasta septiembre de 2019, cifra de la cual 18.816.596 corresponden a portaciones móviles (1.016.050 de números fijos).

“Las cifras nos muestran como nuestra sociedad ha ido cambiando con la llegada de nuevas tecnologías. Hoy gran parte de los chilenos cuenta con acceso a internet móvil y con una amplia oferta de acuerdo con sus necesidades”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El informe estadístico también evidencia que los usuarios de prepago tienen un consumo promedio mensual de 2,7 GB, mientras que los usuarios de pospago anotan un consumo de 13,4 GB.

Relacionado a esto último, la cifra de abonados móviles de planes de pospago (voz y multimedia) mostró que sigue creciendo y llegó a los 12,7 millones. Así, está a pasos de alcanzar el número de usuarios de prepago, quienes hoy suman 12,9 millones. Con todo, el número de teléfonos móviles operativos en el país, aquellos que han realizado o recibido al menos una llamada en los últimos 30 días, suma 25.700.226 dispositivos, cifra mayor a los 23.534.748 de junio de 2018.

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Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “estas cifras nos hablan de un nuevo perfil de usuario, el cual es cada día más digital y como sector de las telecomunicaciones debemos generar las condiciones necesarias para que podamos seguir satisfaciendo las necesidades de conectividad de los ciudadanos chilenos”.

La atoridad también recomendó que “es importante que así como los usuarios aumentan su consumo de datos, también puedan utilizar las herramientas que hemos dispuesto en nuestro sitio web, tal como nuestra calculadora de consumo (https://www.subtel.gob.cl/calculadora/), la cual les permitirá conocer su perfil de uso de datos y así podrán contratar el plan que más se acomode a sus necesidades de manera informada”.

Los servicios en detalle

Internet móvil

Del total de accesos a internet, el 84,6% son móviles y del total de accesos móviles, por su parte, un 94,1% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

La penetración de internet móvil 3G+4G alcanzó a 97,5 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 4,6 puntos porcentuales. De esta forma, los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 18,6 millones a junio 2019 con un crecimiento de 7% en los últimos 12 meses, equivalentes a 1,2 millones de nuevos accesos, impulsado por el desarrollo de 4G que desde hace algunos años viene sustituyendo a las conexiones 3G.

De hecho, los accesos 4G a junio 2019 alcanzan los 15,9 millones de conexiones, con un crecimiento de 21,5% en los últimos 12 meses, de los cuales 2,8 millones corresponden a nuevos accesos del último año.

En cuanto a la participación de mercado en 4G, Entel lidera el segmento con 31,4% de la representación total. Le siguen Claro, con 23,1% y luego, Movistar y WOM, cada uno con 21,8% de participación. En tanto, en la participación total (3G+4G) Entel tiene 32,2%, Movistar un 22,6%, Claro 21,8%, WOM un 20,9%, VTR Móvil 1,4% y Virgin 1% del mercado.

Internet fijo

Los accesos de internet fijo alcanzaron los 3,4 millones a junio 2019, con un crecimiento de 7,7% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de Internet fija es de 17,8 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 0,97 puntos porcentuales frente a junio de 2018.

Del total de accesos de internet fijo, 88% corresponde a accesos residenciales, mientras que un 12% a comerciales. En tanto, con respecto a los accesos residenciales, un 51,5% de los hogares del país poseen internet fijo, lo que significa un incremento de 2,97 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En cuanto a la participación por empresa, VTR lidera dicho segmento con 38%. Luego, le sigue Movistar con 29,3%, Claro con 13,7%, GTD con 7,9%, Mundo Pacífico con 5,8% y Entel con un 4,8%.

Telefonía móvil

La telefonía móvil alcanzó una penetración de 134,5 abonados cada 100 habitantes en junio 2019. A su vez, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los cuales hasta dicho mes representan 49,5% del total de abonados y ya alcanzan los 12,7 millones.

En tanto, a junio 2019, Entel mantiene la mayor participación del mercado de contrato con 32,5%. Le siguen Movistar (28,5%), WOM (19,7%) y Claro (17,2%). En el caso del prepago, Claro lidera con un 29,5%, seguido por Entel (29,1%) y Movistar (26,4%). El resto de los operadores– VTR, Virgin, Telsur, Netline, Simple, y Wom- representan un 15% del mercado de prepago.

Por su parte, el tráfico acumulado total de voz móvil del primer semestre 2019 subió en 10,5% con respecto al mismo período del 2018.

Telefonía fija

Como ha sido una tendencia inevitable, a junio de 2019, la penetración del servicio de telefonía fija llegó a 15 líneas por cada 100 habitantes. En esta línea, las estadísticas nos muestran que en los últimos doce meses las líneas han disminuido en un 7,5%, siguiendo la tendencia de los últimos años.

TV de pago

Los suscriptores de TV pagada han disminuido en 1,3% en los últimos 12 meses, alcanzando una penetración para este servicio de 17,3 suscriptores por cada 100 habitantes a junio 2019 y concentrando 57% de los hogares.

En este segmento, VTR lidera en participación de mercado, con 32,9%. Le sigue DirecTV con 20,9%, Movistar con 17,9% y Claro con 12%.

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