La Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió al Estado de Emergencia que se vive en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
En primer lugar, desde la entidad manifestaron su preocupación por las protestas en Chile «relacionadas con aumento del precio del pasaje de metro en Chile».
Posteriormente, afirmaron en su Twitter que «el Estado ha hecho uso de las fuerza contra quienes protestaban evadiendo el pago del metro de #Santiago. Se registran destrozos de mobiliario público y disturbios».
La @CIDH sigue con preocupación las protestas relacionadas con aumento del precio del pasaje de metro en #Chile. Estado ha hecho uso de las fuerza contra quienes protestaban evadiendo el pago del metro de #Santiago y se registran destrozos de mobiliario público y disturbios (1/5)
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 19, 2019
Del mismo modo, sobre el decreto de estado de Emergencia, el organismo recordó que esto «no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse. De manifestarse pacíficamente. Al tiempo que el Estado de #Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los DDHH».
La CIDH conoció el anuncio de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, para hacer frente a dichos eventos de protesta en #Chile. Asimismo se decretó el Estado de Emergencia en la provincias de Santiago y Chacabuco, y en comunas de Puente Alto y San Bernardo(2/5)
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 19, 2019
«La CIDH recuerda a Chile que en el control del orden público el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional,. Cuidando de no afectar los derechos a la integridad de manifestantes; trabajadores del servicio de transporte público; y de la ciudadanía en general», agregaron.
PUBLICIDAD
.@CIDH recuerda a #Chile que en el control del orden público el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar los derechos a la integridad de manifestantes, trabajadores del servicio de transporte público y de la ciudadanía en general. (4/5)
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 19, 2019
Finalmente, reiteraron que el «uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario para lograr su fin legítimo. Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas. Abstenerse de usar gases lacrimógenos en zonas donde se encuentren mujeres, niños y adultos mayores».
CIDH reitera que uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario para lograr su fin legítimo y que #Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas y abstenerse de usar gases lacrímogenos en zonas donde se encuentren mujeres, niños y adultos mayores (6/6)
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 19, 2019