El jefe de Defensa nacional, general del Ejército, Javier Iturriaga, informó que hasta el momento han sido detenidas 308 personas por las protestas y actos vandálicos ocurridos el días de ayer.
PUBLICIDAD
El encargado durante el Estado de Emergencia, también informó que no hubo enfrentamientos anoche entre manifestantes y efectivos militares; por el contrario informó que los ciudadanos que se encontraban en las calles comenzaron a retirarse a sus casas y se mantiene «un grado de normalidad evidente» desde cerca de las 02:00 de la madrugada.
Asimismo, señaló que hay 500 militares desplegados y patrullando en las calles y que el resto de mantiene en reserva, en caso de que vuelvan a registrarse nuevos estallidos.
«El trabajo principal que hacemos es de manera preventiva…Cuidar a la ciudadanía, que pueda tener derechos y libertades», apuntó.
Sobre los eventos que se puedan realizar en las zonas en Estado de Emergencia, precisó que la«ley sólo me faculta para evaluar o prohibir eventos masivos», indicando que los particulares deberían desarrollarse con normalidad.
En ese sentido, explicó que el «Festival 40 horas» fue suspendido y eso se mantiene. Sin embargo, precisó que están conversando con directivos de la ANFP para determinar si se pueden desarrollar los partidos de fútbol programados para la fecha.
También, se informó que hasta el momento hay 20 denuncias de civiles lesionados y 56 carabineros heridos.
Por último, el general inspector de la PDI, Mauricio Rodríguez, confirmó que en total fueron 41 estaciones del Metro las que resultaron con destrozos, tras los actos vandálicos del día de ayer.