Nacional

“Hicieron mofa de la situación”: oposición pide la renuncia de ministros que emitieron frases polémicas ante alza de pasajes

El PPD es enfático en exigir que los ministros Fontaine, Hutt, además de otros, asuman los costos políticos por declaraciones poco empáticas con la ciudadanía.

(RAMON MONROY/PHOTOSPORT/RAMON MONROY/PHOTOSPORT)

Lo que comenzó con tibias evasiones de escolares en estaciones de Metro la semana pasada hoy ya se convirtió en un estallido social de proporciones pocas veces vistas en los últimos años.

PUBLICIDAD

El descontento ciudadano por las condiciones laborales, el costo de la vida y el alza de los pasajes del transporte público es evidente. Y en esa líndea, desde la oposición apuntan directamente al gobierno dw Sebastián Piñera y exigen que se asuman los costos políticos.

Desde la Convergencia Progresista, que agrupa al PS, el PPD y el PR, pidieron esta mañana que varios ministros presenten su renuncia, culpándolos de alguna forma del descontento en la ciudadanía.

“Hay ministros que deben poner su renuncia a disposición del Presidente ahora ya. Las alzas deben ser congeladas e ir más allá”, declaró Heraldo Muñoz, líder del PPD, esta mañana.

Por su parte, Álvaro Elizalde, líder del PS advirtió que el Gobierno debió actuar anticipadamente y solicitó explicaciones por los 9 mil millones de pesos que asegura fueron recortados para el subsidio por parte del Ministerio de Transporte; así como exigió se den a conocer las actas del panel de expertos, pues señala que el monto del aumento pudo ser menor.

La coalición afirma que «el principal culpable de la conmoción social es el gobierno, por las alzas de servicios y el transporte público, y la reacción de ministros que hicieron mofa de la situación. La falta de empatía ante el impacto en el presupuesto no es lo que se espera de las autoridades y solo han contribuido a caldear los ánimos».

PUBLICIDAD

En específico, fueron tres ministros que emitieron declaraciones con poco tino. El primero fue el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien señaló, ante el alza de la tarifa de metro, que «al sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana, tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy (…) Se ha abierto un espacio para que quien madrugue pueda ser ayudado”.

Luego llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en medio del descontento por el alza tarifaria, salió a celebrar el imacec de septiembre invitando a los románticos a comprar flores, porque habían bajado un 3,7% su precio.

Quien remató todo fue la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien, luego de registrarse las primeras evasiones por parte de escolares, indicó que no «tenían argumentos» para quejarse, ya que «la tarifa escolar no fue modificada».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último