El intendente Jorge Martínez informó que Piñera declaró estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Valparaíso. Esto con excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por grave alteración del orden público.
PUBLICIDAD
La medida se adoptó considerando que durante la presente jornada han tenido lugar múltiples desórdenes y manifestaciones. Además de daño público y privado, lo que ha impedido la adecuada circulación de personas y vehículos a través de la región. Afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad pública.
Decreto de toque de queda en Valparaíso
Todo lo anterior, añade el decreto respectivo, representa una grave alteración del orden público frente a la cual el estado debe actuar con todos los medios disponibles. Ello con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Requiriéndose de medidas extraordinarias orientadas a la seguridad de las personas y sus bienes.
Se designó como jefe de la defensa nacional al contraalmirante Juan de la Maza Larraín. El uniformado asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la región.