Nacional

“50 kilómetros nuevos de Metro”: comparan destrozos por estallido social con las grandes colusiones y fraudes del último tiempo

Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territorriales UC hizo un reporte que avalúa en casi 5 mil millones de dólares a los perdonazos y fraudes fiscales más mediáticos.

«Es gente dañando gente», señaló esta tarde la intendenta metropolitana Karla Rubilar, al anunciar la extensión del Estado de Emergencia para toda la RM. Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, indicó esta mañana que los destrozos en la red se avalúan, hasta ahora, en 300 millones de dólares.

Pero, ¿cómo poner en contexto la cifra de daños que causaron los desmanes en la red de metro? El académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Javier Ruiz-Tagle, realizó el reporte «Poniendo las cosas en contexto», que compara los daños producidos por el estallido social en Santiago versus los grandes fraudes fiscales, colusiones y perdonazos del último tiempo. Sus conclusiones son, por lo menos, interesantes.

Según detalla el académico en el reporte, usando como fuente las cifras oficiales del SII, el Ministerio Público y Fiscalía, fraudes como las «empresas zombies», las colusiones de los pollos y el papel confort, los fraudes del ejército y carabineros, los casos Penta y SQM, entre otros; equivalen a la gigantesca cifra de 4.982 millones de dólares.

Por el contrario, el reporte estima que dos semanas de evasiones masivas podrían equivaler a un día laboral de evasión completa, que suma 1,3 millones de dólares.

En ese sentido, el reporte del académico UC explica que con los casi 5 mil millones de dólares de los grandes casos de perdonazos, colusiones y fraudes, se podrían costear 50 kilómetros nuevos de redes de Metro. Eso equivale, además, a más de 126 mil viviendas sociales, 28 hospitales o más de 33 millones de pensiones básicas solidarias mensuales.

La comparación de Ruiz-Tagle, miembro también del Centro de Desarrollo Sustentable, ha sido aplaudida en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos