Nacional

2 víctimas fatales y 716 detenidos en todo el país: el balance del gobierno tras jornada de caos y toque de queda

Más tarde, la Fiscalía anunció la muerte de la tercera persona

El gobierno de Chile, representado por el ministro del interior Andrés Chadwick, dio un balance luego de la jornada del sábado por la noche, que mantuvo con toque de queda a diferentes puntos del país.

La autoridad gubernamental confirmó el fallecimiento de dos personas en el incendio de un Líder en San Bernardo. «Lamentablemente fallecieron dos mujeres y hay una persona que quedó herida con el 75% de su cuerpo con quemaduras», dijo el ministro.

Más tarde, la Fiscalía anunció el deceso de una tercera persona producto del incendio acontecido en otro Líder, ubicado en el sector de Matucana.

Además, el jefe del Interior informó de dos heridos a bala graves producto del actuar de las fuerzas de seguridad para evitar un saqueo en un supermercado a eso de las 4:00 de la madrugada en el límite entre Puente Alto y La Pintana.

Se trata de una mujer con un balazo abdominal y un hombre con herida en el rostro, quien fue trasladado a la Clínica Alemana en helicóptero.

El general Javier Iturriaga, autoridad militar a cargo tras decretarse el estado de emergencia el viernes por la noche, lamentó el disparo a dos personas por parte de fuerzas de seguridad, pero lo calificó como un «hecho menor» considerando la cantidad de contingente.

De la misma forma, Chadwick reveló que existen 15 denuncias de civiles lesionados, diez en Santiago y cinco en regiones.

Junto con entregar su respaldo tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armadas, la autoridad gubernamental dijo que existen 62 carabineros lesionados en todo el país, 57 en la Región Metropolitana y diez en regiones.

Arrestos y daños

El ministro aseguró que existieron 50 «eventos graves de violencia» en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país, entre los que se consideran los ataques a ocho estaciones de Metro y la quema de siete buses del Transantiago.

De la misma manera señaló que hay 716 personas detenidas, 625 en Santiago y 91 en regiones. Al menos 244 personas fueron detenidas por infracción al toque de queda.

Chadwick explicó que existen 7941 funcionarios, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas, concentrados en dos acciones: cuidado de la infraestructura crítica para que la ciudad funcione, operado principalmente por militares, y el patrullaje de distintos sectores para evitar y contener «acciones vandálicas de los delincuentes».

«El trabajo que están desarrollando nuestras Fuerzas Aramdas y Carabineros (…) desarrollar el control de seguridad y de tranquilidad para nuestra población, ha sido y cuenta realmente con nuestro respaldo porque ha sido indispensable, como todo el país lo ha podido señalar», sentenció.

El jefe del Interior aseguró que han extendido el decreto de estado de emergencia a toda la Región Metropolitana y a las regiones de Valparaíso, Biobio, Coquimbo y O’Higgins.

Iturriaga anunció que se analizará si se tendrá que restringir nuevamente las libertades de las personas con un nuevo decreto de toque de queda para la noche de este domingo.

Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera tiene planeado reunirse con los diferentes poderes del Estado, los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados, para discutir la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos