El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció «desnudamientos, torturas y malos tratos por las Fuerzas de Orden» durante las intensas y masivas jornadas de protestas en todo el país.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado el organismo anunció que tiene el registro de al menos 22 personas con lesiones graves, los que se encuentran en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja.
Tienen el registro de dos heridos a bala graves, un hombre que recibió «un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia», y un niño que tiene balas alojadas «en su hígado, riñón, y en sus piernas».
Además existe una niña en la pierna con un balín y cuatro hombres lesionados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas en el rostro.
«Muchos (detenidos) acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones», resaltaron.
Según especifican, el INDH estuvo presente en manifestaciones «en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas».