El Presidente Sebastián Piñera anunció que van a “suspender el alza de los pasajes del Metro”, del que culpó a las “alzas bruscas e inesperadas en el precio de dólar o del petróleo”, durante una rueda de prensa en Santiago de Chile el sábado, tras días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía en la capital.
PUBLICIDAD
Piñera afirmó que respeta el derecho a las manifestaciones pacíficas, pero que “nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual” de las protestas de los últimos días. “Es debido a los graves atentados al orden público y a la seguridad ciudadana, a la destrucción de valiosa infraestructura, tanto pública como privada, que hemos debido establecer anoche, el estado de emergencia” añadió.
También afirmó que el General Javier Iturriaga “tiene las facultades para tomar medidas adicionales como un toque de queda si fuera necesario”, lo cual fue anunciado poco después de la rueda de prensa.
Varios servicios de metro fueron detenidos en la capital chilena durante las protestas, después de que los manifestantes abrieran las barreras y dañaran máquinas expendedoras de billetes, por un aumento de las tarifas del transporte público que los manifestantes consideran «inaceptable cuando se enfrentan al aumento de los costos de vida”. Video: Ruptly/Presidencia.