Economía

Sondeo revela el persistente estrés que genera en las mujeres la preocupación entre el trabajo y la casa

Encuesta aplicada desde 2013 revela que esto se denomina “doble presencia” y es uno de los llamado “factores sicosociales” que pueden afectar a las personas en su empleo.

La llegada de los hijos del colegio, la enfermedad de un adulto mayor a su cargo o algún problema de carácter doméstico es una situación que muchas veces debe ser monitoreada desde el lugar de trabajo.

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Esto tiene un nombre y se denomina “doble presencia”, que significa que una persona está físicamente en su trabajo, pero su preocupación está puesta en su casa o en un lugar diferente a su trabajo. Es decir, ya no solo debes cumplir las tareas propias de tu trabajo diario, si no que además debes cargar con los problemas familiares de tu hogar.

Parte de esta realidad es la que da cuebta la aplicación del cuestionario Suseso-Istas 21, instrumento que mide este y otros denominados «factores sicosociales» en el mundo el trabajo, el que revela en su versión 2018 que son las mujeres las principales afectadas y se encuentran en riesgo alto, pues 46,7% de ellas padece esta situación, frente a 39,5% de hombres. Dichas cifras empeoran para ellas, considerando que en el sondeo de 2017, 45,8% se encontraba en dicho escenario, versus 42,1% de los trabajadores.

Respecto a estos datos, Pamela Gana, intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que “a la luz de los resultados observados, el mundo del trabajo muchas veces resulta ser mas hostil con las mujeres, pues no solo es en la dimensión doble presencia en la que ellas tienen peores resultados que los hombres, estando más expuestas a enfermedades mentales”.

Áreas con más riesgos para trabajadores

Los factores sicosociales son todas aquellas situaciones o condiciones del trabajo que tienen la capacidad de afectar en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

Al respecto este es un cuestionario de preguntas, las cuales están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con dichos factores. Se trata de una consulta que es obligatoria desde 2013 para todas las empresas del país con la implementación del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, cuyo objetivo principal es identificar la presencia y nivel de exposición a esos riesgos al interior de los lugares de trabajo de todas las organizaciones del país.

Las dimensiones que mide el cuestionario son cinco:

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  1. Exigencias sicológicas en el trabajo
  2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades
  3. Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo
  4. Compensaciones
  5. Doble presencia

Durante 2018 se aplicó la versión breve del cuestionario a 539.619 trabajadores, de 11.497 centros de trabajo, de 3.878 empresas u organizaciones, públicas y privadas. Con la versión completa del cuestionario se evaluaron 123.828 trabajadores, en 2.033 centros de trabajo, de 950 empresas u organizaciones.

De acuerdo a otros resultados de la aplicación de este instrumento – que serán materia de análisis en el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realiza hoy y mañana-, 1,8% de los centros de trabajo presentan un riesgo alto para los trabajadores, mientras que 27,7% presentan riesgo medio o alto en la exposición de riesgos sicosociales, siendo los sectores económicos con mayor presencia de estos niveles de riesgo los de Administración Pública (5%), Salud (4,7%), y Educación (3%).

Al respecto, Gana destaca que “lo relevante de este instrumento es que es participativo y confidencial, y permite que los trabajadores puedan sentarse en la mesa con el empleador, y realizar propuestas de prevención para mejorar los espacios laborales”.

 

 

 

 

 

 

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