El Ministerio de Transportes informó que la operación de buses en superficie en la capital contó con 4.950 vehículos, equivalentes al 93% de la flota. A este conjunto, se sumó la operación de 425 buses para apoyar el funcionamiento del metro.
PUBLICIDAD
Dada la evolución que se está produciendo en la vía pública, producto de diversas manifestaciones, la hora punta tarde para buses RED se adelantó a las 15:00 horas.
Por su parte, los terminales de buses funcionaron con normalidad, al igual que los 120 buses interurbanos que operaron en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente) y Buin-Paine-San Bernardo (zona sur).
Asimismo, 300 taxis funcionaron como colectivos desde Maipú a diversos sectores de la capital, como fórmula de apoyo en el desplazamiento de las personas.
“Estamos trabajando fuertemente para superar las restricciones que impone la situación de excepción. Eso significa capacidad para suplir la falta de las líneas de Metro que han sido gravemente afectadas y también información a los usuarios para que puedan planificar sus viajes de manera oportuna y correcta”, señaló la ministra Gloria Hutt.
En tanto, Metrotren Nos operó con normalidad, transportando 3.676 pasajeros, y Metrotren Rancagua movilizó a 873 pasajeros en ambos sentidos durante la hora punta.
El servicio Alameda-Chillán funcionó con regularidad y el Metro de Valparaíso funcionó sin detenciones en las estaciones Bellavista, Miramar y Quilpué. Los servicios de Biotrén permanecieron operativos, al igual que los de Fesur.
PUBLICIDAD
El balance preparado por el ministerio arroja también daños en semáforos: de las 3.050 intersecciones semaforizadas de la capital, hay 116 que se encuentran sin funcionar.
Los terminales interurbanos en Santiago abrieron con normalidad, salvo el de San Borja, que se mantienen cerrado.
El aeropuerto de Santiago está funcionando de manera regular, al igual que los servicios públicos como SAG, Aduanas, PDI y DGAC. Las salidas nacionales e internacionales de Latam, SKY y JetSmart comenzaron a reanudarse entre las 10:00 y las 11:00 am.
En relación al funcionamiento de los terminales marítimos, la Unión Portuaria anunció la paralización del primer turno, lo que ha ralentizado la operación en los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.