Nacional

“Pone el foco en los hechos vandálicos y no en las demandas sociales”: la reacción de la prensa mundial tras frase sobre “guerra” de Piñera

El País destacó en tanto la diferencia que tuvo el general Javier Iturriaga con el Mandatario, ya que el uniformado aseguró que “soy un hombre feliz y la verdad, no estoy en guerra con nadie”.

Un fuerte impacto en la prensa internacional causaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró la noche del domingo que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni nadie».

Los dichos del Mandatario generaron amplia repercusión en los medios extranjeros, quienes destacaron la frase en medio del estallido social que vive el país.

Al respecto, el diario El País de España manifestó que Piñera está «poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas».

Además, resaltaron las palabras del jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, quien recalcó que «soy un hombre feliz y la verdad, no estoy en guerra con nadie».

Otra publicación hispana, La Vanguardia, aseguró que «Piñera arroja leña al fuego al comparar las protestas con una ‘guerra'».

En ese sentido, manifestó que el alza del pasaje del Metro «provocó la indignación de la clase media santiaguina, acostumbrada a soportar elevadas tarifas de suministros, peajes de autopistas urbanas, alimentos o medicinas a precios europeos mientras el salario mínimo sigue siendo tercermundista».

De igual manera, apuntó que «el sistema ultraliberal instaurado por Pinochet sigue vigente, con pequeñas correcciones sociales introducidas durante la democracia que, sin embargo, aún no garantizan con dignidad ni salud, ni educación, ni pensiones».

Al Jazeera también tituló con la frase de Piñera, quienes destacaron además las cinco víctimas fatales que dejó el incendio en la empresa Kayser.

Le Parisien en Francia también destacó el citado término. «Chile: un país ‘en guerra’ según su presidente, pero ¿por qué?… Después de años de estabilidad, el país, que tiene 19 millones de habitantes, finalmente explotó. Como muchos vecinos en América Latina, Chile sufre graves fracturas sociales. La desigualdad no ha disminuido desde la dictadura de Augusto Pinochet», indicaron.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos