Nacional

Intendenta Rubilar señaló que el regreso a clases se evaluará día a día

La autoridad metropolitana hizo un mea culpa frente a la crisis e informó medidas para mantener la normalidad en la región.”Esta crisis viene desde hace mucho tiempo y no la vimos venir”, dijo.

La intendenta Karla Rubilar informó sobre el estado actual del Gran Santiago. Las cifras negras del fin de semana son once fallecidos, ocho en la Región Metropolitana. La autoridad señaló que se hace necesario conectar de mejor manera con la ciudadanía y que norte es poder terminar con el Estado de Emergencia. «Esperamos solidaridad de parte de las personas. Aquí tenemos que avanzar en la reconstrucción. Pero también en la reconstrucción de la confianza», añadió.

Al ser consultada respecto a violencia en los procedimientos policiales y militares, la intendenta aseguró que todos serán investigados por las autoridades pertinentes. «Acá lo que queremos es actuar bien», añadió. «Que carabineros y las Fuerzas Armadas estén en la calle, es para colaborar con el orden y la tranquilidad. Para que la gente pueda ir a trabajar y estar con su familia», dijo. Pese a aquello, Rubilar igual hizo un mea culpa ante la situación: «Tenemos que aceptar con humildad que esta crisis viene desde hace mucho tiempo y no la vimos venir».

¿Cómo avanzar?

La intendenta señaló que el norte de esta jornada será encontrar la paz social, para lo que pidió el apoyo de la ciudadanía, pero también de todo el mundo político. «Esperemos que todos hayan escuchado», agregó. Respecto al transporte, la intendenta dijo que habrán facilidades de transporte gratuito y que hay taxis que actuarán como colectivos, pudiendo usar las vías exclusivas.

Sobre el regreso a clases, Rubilar señaló que es algo que se define en coordinación con la ministra Cubillos y los alcaldes. ¿Se suspenderán mañana también? La autoridad explicó que ya habían solicitudes de algunos alcaldes, pero que se evaluará hoy nuevamente y se informará en el transcurso de la tarde cuales serán las comunas que se sumen a la medida.

Consultada sobre el funcionamiento de farmacias y supermercados, Rubilar señaló que sí habrá resguardo para los locales que decidan abrir hoy. «Estamos haciendo todos y cada uno de los esfuerzos para mantener la seguridad», finalizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos