¿Su empresa se preocupa de usted y de lo que necesita? Al trabajar con personas, muchas veces no es tan simple medir el retorno de la inversión que se realiza por cada colaborador involucrado en un proceso de fidelización, capacitación o de fortalecimiento de su compromiso con la empresa.
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Sin embargo, un reciente estudio de Oxford Economics, reveló que las empresas que invierten en RRHH, tienen 86% más de probabilidad de tener un mejor rendimiento. De este porcentaje, el incentivo más destacado es la flexibilidad laboral con 57% de las preferencias por parte de los trabajadores.
“Sabemos que el tiempo es uno de los bienes más preciados, acompañado del capital humano de una empresa. Sin embargo, también sabemos que las compañías necesitan rentabilizar sus procesos y ‘acelerar el fracaso’. Por eso, es clave saber rápidamente qué está siendo efectivo y que no, para seguir avanzando”, indica Alex Hanke, director Comercial de Boost, empresa que entrega soluciones digitales para las áreas de Recursos Humanos (RRHH).
En esa línea, una encuesta elaborada por la multinacional de RRHH Adecco a más de cuatro mil trabajadores en todo el país, evidenció que la capacitación laboral es el segundo beneficio más valorado (40%), antecedido precisamente por la posibilidad de balancear el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal (47%).
Al respecto, Mauricio Soto, director de Training de la firma explica que “si bien la flexibilidad se ha tomado la discusión al momento de hablar de incentivos laborales, es importante tener en cuenta que la formación continua es actualmente considerada la manera más eficiente para prepararnos frente a la creación de nuevos puestos de trabajo».
Medir lo que es efectivo
Junto con invertir para mejorar la preocupación con sus trabajadores, los expertos señalan que también es clave que las empresas midan qué es lo útil para ambas partes y qué no para poder mejorarlo.
En ese sentido, Boost desarrolló una plataforma para que los equipos de recursos humanos puedan hacer mediciones de sus capacitaciones, evaluaciones de clima laboral y muchas otras cosas. La idea es que, “puedan disminuir los tiempos de evaluación para disminuir también los tiempos de toma de decisiones”, indica Hanke.
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Y es que una de las principales recomendaciones que hace los especialistas para las empresas es implementar este este tipo de mediciones u otras, así se permite abordar los cambios que se necesiten uno a uno, porque implican un cambio cultural.
Hanke también sugiere el uso de una metodología de planificación estratégica que permita identificar qué operaciones y habilidades del trabajador pueden ser evaluadas y mejoradas. Remarca que, de este modo se pueden obtener procedimientos “más fluidos, flujos de trabajo eficiente y un crecimiento íntegro del negocio”.
Tener en cuenta todos estos aspectos, solo permitirá trabajadores más satisfechos, lo que trae por añadidura el éxito de la empresa dicen los expertos. «Los colaboradores están cada vez más atentos a que sus empleadores se preocupen de su futuro laboral”, asegura el ejecutivo de Adecco.