Nacional

Identifican a 7 de los 15 muertos y fiscalía indaga posible violencia estatal

La vocera de la Fiscalía Nacional confirmó que se va a “perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional”.

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, entregó la identidad de 7 de los 15 fallecidos que se han registrado en el país en medio de las manifestaciones sociales que comenzaron el viernes en la noche.

Asimismo, aseveró que el Ministerio Público ya está indagando eventuales abusos por parte de efectivos del Estado durante estos días.

«Como hay una preocupación especial en este sentido el Fiscal Nacional ha instruido a la unidad especializada en derechos humanos de la Fiscalía Nacional coordinarse con todo el país para efectos de apoyar las investigaciones que tengan que ver con violencia estatal», detalló.

La autoridad confirmó que se va a «perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional».

Herrera puntualizó que se coordina esta última situación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aunque aclaró que no son la única entidad en la que se puede denunciar este tipo de delitos, llamando a las personas a proporcionar los antecedentes a la fiscalía.

«Hacemos el llamado a que las vías de inicio de la denuncia no es solo una, no está solo INDH también está la Fiscalía», afirmó.

Finalmente aseguró que «se ha pedido una particular preocupación de nuestros fiscales y el rol que va a desarrollar la unidad de derechos humanos de la Fiscalía».

Este es el listado de fallecidos identificados por el Servicio Médico Legal y confirmado por las distintas fiscalías:

Metropolitana Occidente
Paula Lorca Zamora (45)
Alicia Cofré Peñailillo (47)
Ambas durante un saqueo a un Lider en SanBernardo.

Metropolitana Centro Norte
Renzi Barbosa, peruano en un saqueo a un Líder en Quinta Normal.

Maule
José Miguel Uribe Antipani (25), a manos de un militar.

Bío Bío
Manuel Rebolledo Navarrete (23), a manos de un militar.

Coquimbo
Kevin Gómez Morgado (23), a manos de un militar.
Romario Veloz Cortés (26), ecuatoriano que murió tras un incidente en un mall, a manos de un militar.

Asimismo, la Fiscalía Nacional precisó que hay dos en San Bernardo, cinco en el saqueo a la empresa Kayser, en Renca y uno en un saqueo a un Santa Isabel en Santiago Centro, quien habría muerto electrocutado

Tags

Lo Último


Te recomendamos