Economía

Banco Central frente al estallido social: afirma que reconstrucción será clave en evolución de la economía

Al informar sobre la rebaja en la tasa de interés, el ente emisor alertó sobre los efectos de la paralización parcial del país.

En su reunión de política monetaria realizada este miércoles, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria, esta vez en 25 puntos base, hasta ubicarla en 1,75%.

Pero más allá de informar de aquello, el ente emisor le dedicó un espacio a la crisis social por la que está atravesando Chile, alertando sobre las eventuales consecuencias.

«Los complejos eventos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía», afirma el organismo, añadiendo que «en el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura».

En ese sentido, apunta a que en la recuperación económica hacia el mediano plazo «será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el Gobierno».

Sin embargo, el Banco Central recalca que por ahora «estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija», indicando que solo la bolsa de comercio «presentó descensos algo mayores».

Más detalles en diciembre

Finalmente la entidad informó que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre se incluirá «un análisis más completo e informado del efecto de los acontecimientos recientes sobre la economía, las perspectivas para la inflación y la respuesta de la política monetaria».

Tags

Lo Último


Te recomendamos