Economía

Ministro Jobet y congelamiento en tarifa de luz: “Las empresas reciben menos hoy y reciben más en el futuro, pero reciben lo mismo”

Secretario de Estado explicó que para evitar la última alza en las cuentas de luz, se moderarán las bajas previstas para los próximos años a modo de compensación.

Ya lo decía la calle: «no son solo los $30 del Metro». Este martes en la noche, el Presidente Piñera dio a conocer una serie de medidas para intentar aplacar la crisis social que se desató hace ya cinco días.

PUBLICIDAD

Una de esas medidas es el congelamiento de la tarifa de electricidad y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet ha dado luces de cómo operará el mecanismo que señaló el Mandatario para evitar el alza en las cuentas de luz.

En entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado indicó que «los precios de la energía eléctrica, que se paga para que los generadores produzcan electricidad, tienen una curva en el tiempo que va cambiando de acuerdo a los contratos».

Recomendado

Cabe recordar que la última alza anunciada era de 9,2% promedio a nivel nacional, la que no se aplicará, a través de la propuesta del Ejecutivo. Jobet indica que dichos contratos establecían dicha alza, pero también una baja en el futuro, lo que de alguna manera se adelanta para frenar este último incremento.

Así, Jobet señaló que «las empresas van a esperar y no van a recibir sus ingresos hoy, los recibirán en el futuro, de esa manera, las cuentas van a empezar a bajar gradualmente, en la medida que vayan entrando los contratos con precios bajos».

¿Cómo es esto? Significa que esas bajas que se esperaban para los próximos años serán menores a las previstas, para compensar esta subida que no se aplicará esta vez, estableciendo una estabilidad en la tarifa. En pocas palabras, «las empresas reciben menos hoy y reciben más en el futuro, pero reciben lo mismo», sostuvo Jobet.

De esta manera se busca que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la mencionada última alza del segundo semestre de este año.

El ministro aseguró que esta no es una medida populista y que ya conversó con la gran mayoría de compañías eléctricas, las cuales mostraron una voluntad de ayudar.

Tags

Lo Último