Nacional

Centro de tortura en Baquedano y violencia sexual contra mujeres: las preocupaciones que el INDH presentó a Piñera en La Moneda

EL presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos detalló tras la cita que “el presidente me reiteró que darán pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales” para cumplir con las fiscalizaciones.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se reunió este miércoles en el palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, Micco afirmó que le “hemos hecho ver al presidente nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos Humanos durante estos días”.

Además, agregó que “el presidente me reiteró que darán pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, para que puedan cumplir su labor fiscalizadora.

Centro de Torturas en Baquedano

Por otra parte, se refirió a la denuncia presentada sobre supuestas torturas realizadas por militares al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Al respecto, Micco explicó que tras recibir la acusación, concurrieron al lugar con dos jueces y detectives de la PDI para recabar antecedentes, y que actualmente “se está investigando el hecho y esperamos los resultados”.

Por su parte, Rodrigo Bustos, encargado jurídico del INDH, detalló que por violencia sexual contra mujeres se han presentado 3 querellas, principalmente por desnudamientos con obligación de hacer sentadillas”.

Asimismo, precisó que se han ingresado 30 acciones judiciales, 22 de las cuales son querellas, y el resto amparos. 5 denuncias son por homicidios, otras por lesiones graves y por torturas.

Bustos manifestó que “estamos analizando múltiples casos que nos han llegado en denuncias formales. Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, algunas informaciones no son verdaderas”.

Finalmente, el encargado jurídico del INDH sentenció que próximamente “presentaremos más acciones judiciales, porque hemos recibidos más denuncias de violaciones a los Derechos Humanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos