Nacional

Violación de DDHH en manifestaciones: ministro de Justicia pidió máximo rigor de la ley

Hernán Larraín no había hecho vocerías en cinco días desde el estallido social

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aparecieron en una vocería después de cinco días de estallido social y un triste balance de 19 muertos. Su comparencia ante la prensa se produjo ante el vuelco que ha tenido el estallido social hacia la vulneración de derechos.

PUBLICIDAD

Lo curioso es que la autoridad no realizó un análisis de por qué la elevada cifra de víctimas fatales y heridos en tan breve tiempo de manifestaciones, pero sí lamentó la existencia de personas fallecidas durante el periodo de Estado de Emergencia que vive el país.

El secretario de Estado recalcó que son las instituciones pertinentes las que deben investigar y esclarecer si han existido violaciones a los DDHH,

«Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves», aseveró Larraín.

Asimismo, dijo que si se constata quiénes fueron los responsables de los atentados contra el transporte público de Santiago deben ser sancionadas con el máximo rigor de a la ley, al igual que aquellos que pertenezcan a una institución armada y se hayan excedido en el uso de la fuerza.

Sobre el Estado de Emergencia, dijo que se decretó no para impedir que puedan manifestarse, «eso es y será siempre bienvenido, sino que se ha hecho para impedir los ataques a las estaciones de Metro, los atentados al transporte público, los saqueos e incendios y tantas acciones de violencia».

Según explicaron desde la cartera de Justicia, el gobierno priorizó las vocerías relativas a la emergencia (orden público y servicios básicos/bienes y normalización de la ciudad) en una primera instancia, y ahora que comenzaron a aparecer denuncias de presuntas violaciones a los DDHH se debió realizar esta declaración pública, luego de la audiencia entre el Presidente y Sergio Micco, donde también participó el ministro Larraín y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren. Eso explicaría la ausencia de vocerías de Larraín.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último