Las juventudes Comunistas de Chile, denunciaron la detención ilegal de algunos dirigentes mientras manifestaban.
PUBLICIDAD
«Denunciamos la detención ilegal y arbitraria, junto con persecución política, de nuestros dirigentes Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES); Pablo Ferrada, encargado de Educación Superior de nuestra Juventud, y Anaís Pulgar, secretaria política del regional Usach de las JJCC», indicaron a través de un comunicado.
🔴URGENTE DENUNCIAMOS: Carabineros detuvo a nuestros compañeros Pablo Ferrada, Anais Pulgar y la vocera CONES, Valentina Miranda (@ValentinaVocera) mientras se encontraban dentro de su edificio. Los golpearon y lanzaron gas pimienta. Exigimos respuesta ante este hecho gravísimo pic.twitter.com/oI1gTM3d5p
— JJCC Chile (@jjcc_chile) October 23, 2019
La agrupación explicó que las aprehensiones se realizaron en medio de «cacerolazos en repudio a la presencia de militares y carabineros en las calles, dentro de un edificio. Sin mediar ninguna provocación, los jóvenes fueron atacados con gas pimienta y llevados a la 3ra Comisaria de Carabineros de Santiago».
«Cabe señalar que la dirigente Valentina Miranda ya había sido agredida hace pocos días, con una bomba lacrimógena disparada directamente a su cuerpo durante una manifestación y con un perdigón que impactó en su nuca mientras se encontraba cerca de su residencia. La vocera de los secundarios, además, nos había alertado respecto a un vehículo sospechoso que le hacía seguimiento».
La organización hizo responsable al Presidente Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al general Iturriaga de lo que les pase a nuestros compañeros, pues su seguridad dentro de la comisaría no se encuentra garantizada».
«Hacemos esta denuncia de manera pública, pues ha quedado de manifiesto que este gobierno no escatima esfuerzos a la hora de reprimir al pueblo. Las denuncias sobre torturas y apremios ilegítimos se han masificado, y los asesinatos en las protestas se han vuelto una triste tónica», advirtieron.