Nacional

No sólo el Metro: Transantiago, Metrotren y buses rurales e interurbanos anunciaron su plan de transporte para este jueves

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 hrs.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció cómo funcionará el transporte público este jueves. Todo esto con el fin de poder plannificar los viajes con anticipación en el marco del estallido social que mañana cumple su séptima jornada.

Eso sí, toda esta información irá variando acorde la contingencia. En el caso de Metro, estos serán los tramos disponibles:

Si prefieren a los privados, la cartera se coordinó con los responsables de las distintas líneas de taxi y colectivo para que su servicio esté operativo.  En especial  en las comunas de Maipú y Puente Alto.

También se implementarán planes especiales en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Metrotren

El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 con todas las estaciones disponibles.

Metro de Valparaíso iniciará sus operaciones una hora más temprano, a las 7:00 AM

Metrotren Rancagua se iniciará desde Rancagua a las 6:30 y desde Santiago a las 8:30. El de Chillán comienza a operar a las 8:00 desde Ñuble y a partir de las 8:30 de Santiago.

Transantiago

Trascendió que los buses operarán en sus servicios habituales. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

También se habilitarán 465 buses de apoyo, especialmente a los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba, Maipú – Santa Ana, La Cisterna – Santa Ana. En adición se sumará un refuerzo al tramo que va entre Vespucio Norte y Tobalaba.

Al igual que ayer operará el servicio 712c que se desplazará por Av. Américo Vespucio entre Avenida La Florida hasta Metro Escuela Militar.

«Este recorrido se sumará los servicios con recorridos extendidos que hemos implementado desde el día lunes totalizando 33 extensiones. Ayer la cantidad de buses operativos del sistema alcanzó las 5.950 unidades. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial», agregaron desde el Ministerio de Transportes.

Dado que se adelantó el horario de término del toque de queda a las 4:00, el inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 hrs. de la mañana en forma paulatina.

El inicio de la hora punta se irá evaluando en forma permanente. Dependerá de las condiciones de seguridad y limpieza de las vías de acceso.

En tanto el término de las operaciones se supeditará al decreto de toque de queda de la autoridad.

Cabe mencionar que tras el último catastro, los puntos de red de carga Bip están operando al 83%.

Ejes exclusivos y buses interurbanos

En el primer caso,  Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Por otra parte, la operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

ZONA NORTE 

Colina:

  1. Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  2. Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  3. Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa:

  1. Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  2. Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  3. Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE

Curacaví:

  1. Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  2. Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE 

Pirque:

  1. Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR 

Buin:

  1. Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE 

Talagante / Peñaflor

  1. Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos