Asociaciones sindicales y gremiales del país convocaron a un paro nacional para este miércoles. Algunas organizaciones están incluso pidiendo extenderlo también para el jueves. Ante esto, desde el Gobierno hicieron una invitación al diálogo para resolver las diferencias. “El gobierno llama a que se sumen al diálogo que ha invitado el Presidente de la República hace dos días atrás que ha tenido una positiva acogida con los partidos políticos de gobierno y oposición y los distintos poderes del Estado”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
PUBLICIDAD
“El día de ayer se ha hecho una propuesta sólida respecto a como avanzar en los temas de fondo y creemos que el diálogo es la mejor forma para contribuir a la búsqueda y para encontrar la paz social que tantos chilenos quieren”, agregó, refiriéndose a la serie de medidas anunciadas por Piñera. Ubilla también destacó que el gobierno debe garantizar la atención de los usuarios en los servicios básicos.
“Nosotros como gobierno tenemos que garantizar los servicios básicos públicos por lo cual al igual que otras veces que la Anef a llamado a paro nacional hemos tomado las medidas para que los sistemas de salud básico, el registro civil, SML, puedan tener una cobertura el día de hoy a fin de que la población pueda recurrir y resolver sus necesidades”, señaló la autoridad.
¿Quienes se van a paro?
El paro nacional fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Presentaron un documento suscrito por Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF, Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del comercio y servicios financieros Confederación bancaria, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores y FENATS Nacional.
En la declaración conjunta señalaron que “el presidente Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país”. Cabe señalar que la declaración fue hecha previa a los anuncios desde La Moneda. La manifestación sigue en pie.