Mundo

“La generación que le perdió el miedo al toque de queda”: el análisis de la BBC a “uno de los símbolos de la era Pinochet”

El medio da cuenta del asombro de las antiguas generaciones ante el actuar de lo jóvenes

La cadena británica de noticias BBC realizó un análisis de como la generación de chilenos que se manifiestan en las calles le perdió el miedo al toque de queda.

Calificado como «uno de los símbolos de la era Pinochet», el medio recordó como esta medida pasó de ser una experiencia temida a una orden no respetada como protesta.

«El toque de queda en Chile es uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet, quien lo impuso a partir del mismo día del golpe, en 1973, y en forma reiterada hasta 1987. En esos años, desobedecer el toque podía costar la vida», destacó el medio.

No obstante, hoy romper esta orden es visto «como un acto de rebeldía ante una medida desproporcionada que busca acallar la movilización y apagar el fuego con bencina», señala Juan Canturrias, ex dirigente estudiantil a la BBC.

El medio destaca de igual manera el asombro de personas que vivieron al dictadura al ver a las nuevas generaciones no revivir los traumas y enfrentarse a la autoridad.

«Mucha gente mayor le dijo a los jóvenes que podían protestar todo lo que querían, pero que con el toque de queda no se juega: pero aquí sí parece haber un poco más de espacio», señala el cientísta político Felipe Agüero, a la cadena.

De la misma manera, también recoge otra forma de protestar ante la medida. «A la hora del toque, a través de redes sociales, las personas llamaban a hacer sonar, desde sus casas  (…) ‘El derecho de vivir en paz'», de Víctor Jara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos