Continúan las Fuerzas Armadas en la calle. Y al parecer continuará el toque de queda. Aún no se confirma la norma en Santiago, pero en Valparaíso ya se confirmó que la medida aplicará para este miércoles. Desde la Armada, el Jefe de Defensa Nacional para Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, señaló que el toque de queda comenzaría a las 18:00 horas y se extendería a las 05:00 am.
PUBLICIDAD
La medida sigue siendo fuertemente criticada en Twitter, red social en la que la Armada compartió la información luego de un punto de prensa. Tal como se ha ido realizando en estos días, la medida se anuncia durante la misma jornada en la que se aplicará, por lo que aún se desconoce por cuanto tiempo se extenderá esta situación.
#ToqueDeQueda en Región de #Valparaíso
Jefe de la Defensa Nacional para #Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, anuncia #ToquedeQueda para este miércoles a contar de las 18:00 horas y hasta las 05:00 AM pic.twitter.com/UoKMlYZkKV
— Armada de Chile (@Armada_Chile) October 23, 2019
Recurso de amparo
Cabe recordar que este lunes se presentó la una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en torno al estado de emergencia, en la Región de Valparaíso. Se trata de un recurso de amparo, a consecuencia de “ver restringida la libertad ambulatoria por actuar ilegal y arbitrario del Contralmirante, Juan Andrés de la Maza, en su calidad de Jefe de Defensa Nacional de la Región”.
Felipe González fue uno de los abogados y académicos de la Universidad de Valparaíso que firmó el recurso y explicó que “el toque de queda fue extendido como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, lo que es inconstitucional en atención a la modalidad de estado de excepción declarado por el Presidente de la República, y ello sólo habilita restringir la libertad vehicular y la de reunión, mas no la libertad ambulatoria”.
El argumento señala un exceso de funciones del Jefe de Defensa, y que “tampoco puede, como se hace en este caso, mezclar facultades del estado de asamblea con las facultades del estado de emergencia».