Durante la sesión especial en el hemiciclo, en la que estaba citado el ministro del Interior Andrés Chadwick, los parlamentarios no se escucharon entre ellos y asesores protagonizaron manifestaciones. Los ánimos en la Cámara de Diputados llevan varios días encendidos.
PUBLICIDAD
A la sesión asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde hizo un llamado al Congreso a “rechazar las acciones de violencia y vandalismo, que nos hace daño a todos”. Durante su intervención hizo un recuento de los muertos y heridos durante las manifestaciones y reiteró las medidas anunciadas anoche por el Gobierno.
La pelea de Jiles
Luego, asesores parlamentarios de oposición realizaron una manifestación en las tribunas de la Cámara de Diputados en contra del secretario de Estado con el cartel “Tus manos tienen sangre”. Pero eso no fue todo, más tarde la diputada Pamela Jiles se acerc{o a Chadwick con un cartel con la cifra de las víctomas. Las diputadas RN, Marcela Sabat, Paulina Nuñez y Camila Flores se acercaron a detenerla, generando un intercambio acalorado que dio como resultado sanción para todas.
Varias de situaciones, de menor grado, se reiteraron en la sesión. ¿Serán los parlamentarios quienes puedan dar solución a la condición actual del país? Fernando Atria, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, señaló a Publimetro que los parlamentarios tendrán que comenzar por «cambiar un modelo que está fundado en el abuso».
«Uno esperaría que este tipo de cosas no ocurriera»
Para esto, el también presidente de Fundación Casa Común, explicó que «se debe empujar el proyecto, presentado hace años, para generar un plebiscito constitucional». Pese a aquello, Atria es escéptico frente a la posibilidad de que algo así se apruebe tan fácil.
«Pero es que con lo que hemos visto hasta ahora, esto no se va a apaciguar», agregó. Consultado sobre las peleas de los parlamentarios, Atria señaló que «uno esperaría que ese tipo de cosas no ocurriera».
PUBLICIDAD
¿Faltan más gestos de parte del Gobierno? El académico cree que si. «Basta de mea culpas vacíos, se necesita hacer un cambio de gabinete porque acá algo falló». En esa línea, Aldo Cassinelli , director ejecutivo del centro Estudio de Opinión (EDO) señala que «los parlamentarios tienen que entender que para la gente son parte del problema».
Partidos deberán entender que hay que trabajar juntos
«El Partido Comunista y el Frente Amplio no fueron a las reuniones. Eso se para la gente se entiende como falta de compromiso», señala, apuntando a que lo que los ciudadanos quieren ver es a los parlamentarios avanzando en soluciones.
«Para aprobar medidas de solución se necesita más unidad en el Congreso. Se vio que la Democracia Cristiana (DC) como partido, al igual que el Partido Radical (PR) u algunos independientes si lo entendieron», agrega el analista.
«Poner en riesgo la democracia sería un error. Pero el resultado de esto está supeditado a los sensatos. Porque no faltan quienes van a seguir dando la nota fea, por ser más mediáticos», señaló Cassinelli en relación a los hechos ocurridos en el congreso. Algunas intervenciones de los parlamentarios llamaban a la unidad, otras exigían más claridad respecto a las víctimas y otras se enfocaron en criticar el trabajo de los demás parlamentarios.
¿Qué le vamos a decir a Chile?
En esa línea, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) señaló en una de las intervenciones para pedir orden que «lo peor que puede pasar es suspender la sesión. ¿Qué le vamos a decir a Chile? ¿Que los parlamentarios no son capaces de conversar?». Y en parte, lo logro. Si bien, siguieron las intervenciones acaloradas, el presidente de la Cámara logró llevar el proceso hasta el final en orden.
Entre las intervenciones destacadas, y luego de uno de los altercados, el diputado RN Andrés Longton señaló que «la gente se cansó de escucharnos. Tenemos que poner por delante la nobleza y la humildad. Olvidemonos por un momento de la ambición del poder y la reelección».
A continuación, Gabriel Ascencio (DC) dijo que era «muy difícil hacer un buen análisis con este clima. Pero este es el clima que tenemos en todo Chile. El orden y tranquilidad nos deberían unir. Sí, es verdad. Pero también nos tiene que unir la desigualdad(…) No están reflejados en su discurso señor ministro. No bastan los militares. O nosotros nos ponemos de acuerdo o el país se nos están yendo de las manos».
«Hacer los esfuerzos»
Desde el PS, el diputado Monsalve agregó que «los chilenos están agobiados por deudas, con bajos sueldos, los chilenos trabajan para generar una riqueza que se queda en pocos bolsillos. Llamo al gobierno para hacer todos los esfuerzos para una salida pacífica de esta situación». Y agregó que eso «incluye la salida del Ministro del Interior».
¿Y la votación?
Se votaba la moción de reducir número de parlamentarios. Hace unos meses era impensable que se aprobara. Pero ayer fue aprobada con 105 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Habrán menos parlamentarios.
A continuación una selección de frases de algunas intervenciones de parlamentarios:
- Miguel Crispi, RD: «Chile está en un estado de conmoción nacional, que en el fondo representa un malestar por años. Usted y su gobierno decidió actuar con violencia. La crisis institucional se explica por décadas de abuso y décadas de iniquidad. Es ineludible su responsabilidad personal en el manejo de esta situación (a Chadwick)».
- Diego Schalper, RN: «La democracia no es una conquista obvia. Es una conquista que hay que cuidar. Todos hemos sido negligentes en entender que las injusticias sociales eran urgentes. Lo vamos a resolver entre todos. Pero para eso hay que tomar una opción personal y colectiva. Al dialogo o a la confrontación. Como nunca, Chile depende de la respuesta de cada uno de nosotros de a esas preguntas. Si alguien cree que esto se trata de un gobierno o de un ministro, es que no ha entendido nada».
- Tomas Hirsch, Partido Humanista: «Estamos en un país que ha sido abusado y maltratado por décadas. Y el gobierno, ¿Cómo responde? Primero sin entender nada, porque estábamos en un oasis. Son migajas. Hay un clamor social por cambiar el sistema. Lo hemos dicho antes, paren con las AFP».
- Gabriel Silber, DC: «Algunos dicen no eran 30 pesos, eran 30 años. La mal llamada clase media está absolutamente endeudada. Hoy día se ha instalado en nuestro país el chilezuela cuando prometíamos tiempos mejores. Pero acá está de por medio la gobernabilidad democrática. Desde la democracia cristiana no queremos que se acabe el gobierno del presidente Piñera porque no sabemos lo que se viene a la vuelta de la esquina».
- Pepe Auth, Independiente: «¿Esta en riesgo solo el gobierno de Piñera y Chile Vamos o todo nuestro gobierno? Cuando muchos creían que lo único importante era el crecimiento económico, vuelve a ponerse en el centro la necesidad social del estado. (…) Se debe terminar con el Estado de Emergencia. Basta de los abusos y privilegios, partiendo por los nuestros. Para avanzar es necesario un cambio de gabinete».
- Andrés Longton, RN: «Disculpa a todo Chile por este triste espectáculo (…) La gente se cansó de escucharnos. Tenemos que poner por delante la nobleza y la humildad. Olvidemonos por un momento de la ambición del poder y la reelección. Hagamos un gran pacto social o como quieran llamarlo. No nos perdamos en el intento».
- Carmen Hertz, Partido Comunista: «La democracia se demuestra cuando se respetan los derechos fundamentales de las personas. Estamos pidiendo la intervención de la Comisión Interamericana de los erechos Humanos. Que vengan observadores internacionales a analizar lo que acá está ocurriendo».
- Cristina Guirardi, PPD: «¿Ustedes sacarían los militares a la calle frente al saqueo de las AFP? ¿Frente al saqueo del agua? Nosotros vamos a enfrentar una crisis del agua en poco tiempo más. Chile se va a secar. ¿Cuál va ser la estrategia del Gobierno? ¿Va a sacar los militares a la calle? ¿Camiones aljibes? ¿Mientras los palteros nos siguen secando? Dejemos de proteger a los empresarios».
- Jaime Mullet, Federación Regionalista Verde Social: «La ciudadanía esta asumiendo roles de policía, de defensa. Algo que le corresponde al Estado (…) Se requieren menos militares en la calle. En el proyecto de acuerdo que hemos presentado, pedimos diálogos ciudadanos que sean vigilados por el INDH».