El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que como institución «no están entrenados para hacer daño a la comunidad», tras salir de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
PUBLICIDAD
“Nosotros los carabineros somos parte de la comunidad. Trabajamos con la comunidad y por la comunidad. Por lo tanto nosotros no estamos entrenados para hacer daño a la comunidad. Al contrario, estamos para servir a la comunidad”, dijo ante la prensa tras la instancia.
Rozas aseguró que es necesario que «las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado y han sido aprobados”, para la preservación del orden público.
Asimismo, hizo «un llamado a todos mis compatriotas que todo lo que sea manifestaciones, expresiones se hagan con la mayor prudencia; tranquilidad, y sobre todo respetando a los carabineros. Los carabineros estamos para cuidar a las personas”, señaló.
General director de Carabineros: “La palabra represión es muy fuerte”
Sobre la represión registrada en movilizaciones pacíficas, el uniformado señaló que prefieren no usar esa palabra, sino mas bien ocupar el término “control del orden público. “La palabra represión es muy fuerte”, manifestó.
“Nosotros siempre estamos con el diálogo. Si no funciona pasamos a la contención. Y finalmente al restablecimiento del orden público”, explicó.
En todo caso, aseguró que cuando han habido excesos, la institución no ha tenido inconvenientes en pedir perdón. Ofrecer las excusas y “enmendar conductas”.
Finalmente, detalló que desde el viernes pasado 657 uniformados han terminado lesionados. “Yo quisiera rendir un público homenaje a nuestros carabineros porque eso da cuenta que estamos involucrados en superar esta situación de desorden”, señaló.