Las denuncias por violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado bien parecen una avalancha. Esa es la visión que hoy tiene Fiscalía, donde su Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, está sobrepasada durante el Estado de Emergencia.
PUBLICIDAD
La jefa de la unidad, Ymay Ortiz, señaló a Cooperativa que «este ha sido como un maremoto respecto del impacto de denuncias que estamos recibiendo».
«Nos impacta muchísimo esta situación de emergencia en este tipo de causas y sin duda a mí lo que me toca asesorar a las fiscalías regionales y al fiscal nacional tiene que ver con violencia institucional que ha aumentado muchísimo», explicó, dejando en evidencia que la situación se repite a lo largo de todo Chile.
¿Existe una cifra de las denuncias? Ortiz indicó que, dado que los reclamos llegan por distintas vías, Fiscalía aún se encuentra haciendo el catastro de los mismos, para diferenciar entre torturas, violencia sexual, detenciones ilegales, entre otros.
Además, la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional hizo un llamado a denunciar y guardar las evidencias.»Si no denunciaron ahora también lo pueden hacer después, lo relevante es que resguarden la evidencia. Si tienen un video que puedan guardarlo en un soporte que no se vaya a borrar. Si tienen evidencias como vestiduras razgadas, también guardarla y hacerla llegar a la Fiscalía», aconsejó.