Nacional

Intensa jornada en el Congreso: Aprobación de las 40 horas fue el broche de oro

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se realizaron intensas sesiones. En el primero el foco estuvo en la salud y los Derechos Humanos. Mientras que en la Cámara Baja se aprobó la idea de legislar sobre la jornada de las 40 horas.

Una intensa jornada se vivió este jueves en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. En este último, hubo un intenso trabajo de comisiones. Por un lado, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado se reunieron con el ministro del ramo, Jaime Mañalich, para analizar la falta de insumos en los servicios de salud.

PUBLICIDAD

Así como también, el precio de los medicamentos, la privatización de los servicios, la deuda del sector, entre otros puntos. También en el Senado se realizó una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en que se convocó a las policías, tanto Carabineros como PDI, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cifras

Esto para dar cuenta de los casos de abusos y el estado actual en varias regiones del país. El director del INDH expuso algunos datos y aseguró que hay 1.512 detenidos en regiones, 898 en Santiago, 535 heridos de los cuales 210 son por bala.

Desde el Colegio Médico señalaron preocupados que 45 personas que han perdido la visión en alguno de sus ojos por estallido ocular producto del impacto de un balín, de un perdigón o de una bomba lacrimógena.

parlamentarios

Aprobadas las 40 horas

Pero el protagonismo se lo llevó la Cámara de Diputados, donde se aprobó idea de legislar la reducción de la jornada laboral a 40 horas. En la sala, la iniciativa tuvo 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Los votos en contra fueron en su mayoría de parlamentarios UDI, mientras que las abstenciones principalmente de diputados de Renovación Nacional. Aunque cabe aclarar que algunos parlamentarios de dicho partido votaron a favor.

La propuesta que modificará el régimen en el Código del Trabajo ahora pasará a su siguiente trámite constitucional. Cabe explicar que el proyecto, luego de esta votación, vuelve a la Comisión de Trabajo.

PUBLICIDAD

Intervenciones de los parlamentarios

Entre las intervenciones de la discusión, el diputado DC, Gabriel Asencio, señaló que «todos los votos democratas cristianos están a favor de este proyecto. Creo que lo que hemos tratado siempre ha sido de votar proyectos que ayudan a la gente».

Por su parte, desde Evópoli, Luciano Cruz-Coke (que votó en contra), dijo no juzgar «de donde vienen los proyectos. Y ojalá que reduzcamos las horas. Pero hay que hacerlo bien». Este fue el argumento de varios parlamentarios, apuntando a aprobar la medida de 41 horas presentada por el Gobierno.

Tomás Hirsch, del Partido Humanista, hizo un llamado a escuchar las manifestaciones. «Hace un tiempo queríamos subir el sueldo mínimo 12.000 pesos, no nos escucharon. El proyecto de ley de las 40 horas es solo una de las formas para dar respuesta a la ciudadanía. Somos un país en que la mitad gana menos de 400.000 pesos», manifestó.

diputados

De las abstenciones, René García (RN) señaló que consideraba la medida incompleta y que «no le servía así al país». Pero agregó que tampoco le gustaban las 41 horas, porque «esta no es la ley del empate». Daniela Cicardini (PS) señaló que aprobando esta medida esperaba que «los ciudadanos trabajen para vivir y vivan para trabajar».

Entre las polémicas del día, el también PS, Marcelo Schilling apuntó a que Chile Vamos estaba en «Marte» al no aprobar la medida. «Tal vez de ahí de ahí vienen los dichos de la primera dama, la señora Morel», agregó.

A continuación el detalle de la votación:

40 horas

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último